Desde noviembre, el Dique de Ullum entró en niveles negativos de agua
Si bien es mayor que la de 2024, especialistas en riego de cultivos alertan por problemas de distribución. Todos los detalles en la nota.
A partir del 7 de noviembre el Dique de Ullum entró en valores por debajo de su cota de seguridad. Según datos del Departamento de Irrigación de Hidráulica, ese día, el valor fue de -1,05 hectómetros cúbicos disponibles.

Desde esa fecha en adelante, la cantidad de agua del embalse continúa descendiendo. El último dato corresponde al día 31 de noviembre en el cual el nivel del agua fue de -39,99 hm3. Es decir que en menos de 30 días la cota disminuyó casi 40 hm3.

Según declaraciones de José María Ginestar, encargado de Recursos Energéticos, este descenso se debe a que “Hidráulica comenzó a erogar el agua para el riego de cultivos, luego del fin del período de corta”.
Específicamente, los cortes finalizaron el 10 de agosto. En promedio, el Dique de Ullúm tuvo un desembalse de 3,5 m3/seg, mientras que a partir del 11 de agosto comenzó a erogar alrededor de 40 m3/seg.


Es cierto que los niveles del Dique de Ullúm han mejorado consideablemente respecto al año pasado: El 31 de noviembre de 2024 el nivel estaba en -107,31 hm disponibles, mientras que este año se ubicó en -39,99.
Sin embargo, especialistas en riego de cultivos alertan que es imposible determinar cuánta agua es realmente necesaria para regar. Esto se debe a que el agua no se entrega basándose en la demanda real de los cultivos implantados. Por el contrario, el recurso se distribuye de forma uniforme para todas las tierras que poseen derecho de riego, sin importar si dicha superficie está o no cultivada, o con qué tipo de cultivo esté implantada.
¿Qué dice la Ley de Emergencia Hídrica?
La Ley de Emergencia Hídrica, que rige en San Juan desde el 2022, establece que: “El desembalse de las presas debe respetar las cotas mínimas y medidas de seguridad establecidas por el Consejo Provincial para control de Embalses y Seguridad de Presas”. Esta ley tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero el Gobierno Provincial busca prorrogarla por un año más.

El incumplimiento de las cotas de seguridad no solamente tiene un impacto en las reservas de agua sino que puede tener consecuencias en la estructura del dique. Una de ellas es que los materiales de arrastre del fondo, podrían crear corrientes de densidad hacia la zona de válvulas de descarga y podrían taparse. Además, la cota de seguridad de Ullúm evita que, en el caso de crecientes, la presa acumule turbidez.
