Debido a la desconfianza de la comunidad, el municipio de Jáchal realizará análisis de agua con dos laboratorios diferentes
No es la primera vez que existen informes paralelos en Jáchal en relación a la contaminación del agua. ¿Qué decidió el municipio?
Tras una extensa reunión entre autoridades municipales y productores de Jáchal, se logró un acuerdo: realizar análisis de agua con distintos laboratorios. Esta decisión buscó generar consenso con una comunidad profundamente desconfiada de la información gubernamental.
//Leé también nuestra nota: Agricultores jachalleros exigen análisis de agua al municipio: “Si el lunes no hay solución, vamos a sacar 200 tractores a la calle”
No es la primera vez que existen análisis paralelos de agua en Jáchal: en 2022 existieron informaciones cruzadas entre informes de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad de Cuyo (UNCuyo) a raíz de un supuesto derrame de la mina Veladero que fue desmentido por Barrick.

Según Omar Aciar, presidente de la junta de riego de Jáchal, en un principio la municipalidad pretendía llamar a licitación para hacer los análisis en el mes de diciembre. Los productores se negaron rotundamente ya que necesitan conocer la calidad del agua con urgencia.

La comunidad está en estado de alerta por varios motivos. En primer lugar, según el relato de la Asamblea y los productores, los peces muertos continúan apareciendo en las costas del Dique Cuesta del Viento. Por otro lado, existe una causa caratulada por el fiscal Sohar Aballay como “envenenamiento de agua”.

Si bien los productores denuncian una actuación tardía y negligente, ya que durante dos años no se realizaron los análisis dispuestos por la Ordenanza Agua Segura, actualmente están conformes con lo decidido. Concretamente, se realizarán dos análisis; uno a pedido de los productores con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y otro con otro laboratorio a definir.
//Leé también nuestra nota: Peces muertos en el dique Cuesta del Viento: La Fiscalía de Jáchal sigue sin recibir los informes ambientales y la causa no avanza
El costo de estos estudios ronda los 27 millones de pesos cada uno, según Omar Aciar. El productor expresó que los costos serán afrontados por el municipio con los fondos acumulados por la falta de aplicación de la Ordenanza Agua Segura.
La UNCuyo, Jáchal y los análisis paralelos
En 2022 la Asamblea Jáchal no se toca denunció una concentración alta de tres metales pesados en la cuenca del Río Jáchal. Esta información fue producida por la UNCuyo y los asambleístas señalaron que esta alza probaba un nuevo incidente en Veladero, ya que esta es la única empresa industrial aguas arriba.
En ese momento, la minera aseguró que sus propios programas de monitoreo de calidad de agua, presentados mensualmente a los reguladores, no mostraban cambios. A su vez, fuentes del Ministerio de Minería respondieron a la denuncia con un informe de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), cuyas conclusiones indicaban que «no hay evidencia» de aumento de parámetros por actividades mineras o humanas en las muestras tomadas en febrero de 2022.
