De la tierra a la mesa sin intermediarios

El primer Almacén Campesino Indígena de San Juan abrió sus puertas al público en pleno centro sanjuanino. Qué hay detrás de esta iniciativa que se organiza en pos de los territorios, pueblos indígenas y campesinos, trabajo rural, agroecología y soberanía alimentaria.

El último martes, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI) sede San Juan inauguró el Almacén Campesino Índigena. Este lugar forma parte de uno de los proyectos del Movimiento para el fortalecimiento de la comercialización de productos locales.

La idea es que la comunidad sanjuanina conozca a los pequeños productores locales, como así también poder visibilizar el trabajo colectivo de las distintas cooperativas y organizaciones que apuestan a una producción y un consumo agroecológico. 

El MNCI lleva más de 20 años organizándose en pos de los territorios, de los pueblos indígenas y campesinos, del trabajo rural, de la agroecología y la soberanía alimentaria. Son varias las provincias que forman parte del Movimiento, algunas de ellas son Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Misiones, entre otras.

A nivel San Juan, quienes representan al MNCI son asociaciones civiles y cooperativas de distintos departamentos (Albardón, Rawson, Pocito, 25 de Mayo,Chimbas, Rivadavia, entre otros) como así también familias de pueblos originarios.

//Leé también: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN SAN JUAN

En relación al nuevo Almacén Campesino, Marcela Montaña, integrante y referente del espacio, afirmó que “es una apertura para los sanjuaninos y las sanjuaninas para que conozcan los alimentos y productos que se producen en nuestra provincia”.

Marcela Montaña y Verónica Pérez en el Almacén.

Lo que diferencia, según Marcela, al almacén campesino de los demás locales o comercios es el hecho de que no hay intermediarios: “Acá no tenemos patrón, acá todos somos trabajadores/as y productores/as que ofrecemos alimentos saludables a un precio justo, todos y todas somos parte”.

A su vez, la integrante del MNCI sostuvo que “somos muchos/as los/as actores de la Economía Social y Solidaria que nos hemos unido para llevar a cabo este almacén”. Se trata de un trabajo colectivo que apunta a un proceso directo entre el productor y el consumidor. 

Detrás de este almacén campesino indígena hay un “equipo técnico” que se ha sumado al nuevo local, que está conformado por un ingeniero agrónomo, una trabajadora social, una técnica en Turismo, una diseñadora gráfica y una técnica en Economía Social.

Este equipo trabaja con cada uno/a de los/as productores y productoras del almacén para acompañarlos/as y ayudarlos/as dependiendo de cada situación específica y área de trabajo. Marcela Montaña destacó que “venimos a mostrar que se puede comercializar de forma colectiva, y por ende que es posible otra economía”

El almacén está ubicado sobre calle Mendoza 521 sur entre Avenida Córdoba y General Paz.

Allí, la comunidad sanjuanina podrá comprar alimentos saludables producidos localmente: frutas y verduras, vinos, aceites, dulces o mermeladas, canastas, panificados, entre otros. También, podrán acceder a productos de otros pequeños productores de provincias vecinas como Mendoza y Córdoba, que también forman parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. 

En el marco de la inauguración, los y las trabajadores/as del almacén hicieron referencia a este como parte del camino hacia la soberanía alimentaria. Es decir, al derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción y no en el agro-extractivismo.

También, destacaron la necesidad de políticas agrarias para la producción de alimentos, el acceso a la tierra, la promoción de la agroecología. Todas estas cuestiones, fueron discutidas en la Mesa Agroalimentaria Argentina, de la que el MNCI es parte, junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y Bases Federadas (un espacio disidente de la conducción actual de la Federación Agraria Argentina).

De esta forma, el pasado 5 de julio, las organizaciones marcharon hacia el Congreso de la Nación con el objetivo de presentar el “Programa agrario para el alimento«, y así impulsar una serie de leyes y políticas públicas que solucionen los problemas de acceso al alimento en el contexto inflacionario y que reduzcan la especulación y la concentración del sistema agroalimentario.

Scroll to top
Close