Cuál es el único proyecto vigente en la Legislatura para cambiar el sistema electoral de San Juan
Había tres iniciativas, pero solo una quedó con estado parlamentario. Qué puede pasar de cara a las elecciones del 2027 en San Juan.
En las últimas semanas volvió al centro del debate público poner el sistema electoral en San Juan de cara a las elecciones de 2027, que serán determinantes para el futuro de la provincia. En ese sentido, cobraron relevancia los proyectos de ley que buscaron, en los últimos dos años, modificar el sistema que implementó el uñaquismo en los comicios de 2023. De los tres proyectos que había en la Legislatura con estado parlamentario, solo queda uno. Eso no significa que esos dos —uno del oficialismo y otro del bloquismo— no puedan volver a presentarse, ser tratados y aprobados, incluso presentando nuevas modificaciones, antes de la próxima contienda electoral.
/Leé también nuestra nota: La estrategia de Orrego para usar el viento a favor de una ley uñaquista de cara a la reelección en 2027
El sistema electoral sanjuanino ha sido motivo de debates y polémicas en reiteradas oportunidades. Luego de acusaciones cruzadas entre el entonces oficialismo y la oposición, el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SiPAD) fue sancionado y las elecciones de 2023 se desarrollaron bajo un sistema de lemas y sublemas. El entonces candidato y actual gobernador, Marcelo Orrego, no dudó en calificarlo como un sistema tramposo y obsoleto.
Como una de sus promesas de campaña, prometió modificar nuevamente el sistema electoral sanjuanino. Es por eso que la Cámara de Diputados de San Juan tiene como tarea pendiente para este 2026 sancionar una ley que defina cómo van a votar los y las sanjuaninas en las elecciones de 2027. Pero actualmente hay una sola propuesta, y no es oficialista: la iniciativa legislativa proviene del ala giojista del peronismo.

El proyecto de ley para el nuevo Código Electoral Provincial fue presentado formalmente por los diputados Mario Alberto Herrero y Graciela Hilda Seva. El sistema electoral propuesto en el Proyecto de Ley 356 (Código Electoral Provincial) propone modificaciones mínimas pero significativas.
Este sistema se basa en un esquema de dos etapas: una selección inicial de candidatos a través de primarias (las PASO) y una elección final definitiva. Además, el proyecto insiste en mantener la boleta sábana, pese a que a nivel nacional la implementación de la Boleta Única Papel fue un éxito y muy elogiada por distintos sectores.

No hay urgencias legales que apuren una reforma del sistema electoral. En 2022, la Cámara de Diputados dejó sin efecto la Ley 613-N, que impedía cambios en los 18 meses previos a una elección, por lo que el calendario no juega en contra y el debate podría extenderse a lo largo de todo 2026. De todos modos, hay un límite que no se puede ignorar y es que la Constitución Nacional fija que los códigos electorales deben aprobarse, como máximo, seis meses antes del comicio.
Quedará pendiente para este año ver si el orreguismo presenta nuevamente una propuesta de reforma. En un primer momento, el oficialismo habló de realizar cambios profundos que rompieran con el SiPAD, pero ahora en los pasillos legislativos crece la idea de cambios más acotados. La intención sería conservar el espíritu del código aprobado en 2022 —como la apertura a la participación—, pero corregir aspectos que generaron problemas en la práctica.
Uno de ellos es la cantidad de candidatos a intendente por lema. Se evalúa poner un tope de tres por departamento para evitar escenarios como los de 2023, cuando en distritos como Chimbas hubo más de 30 postulantes, con resultados que rozaron lo insólito y confundieron al electorado.
Ese desorden también impactó en los Concejos Deliberantes, donde la proliferación de listas derivó en cuerpos fragmentados y difíciles de gobernar, como ocurre hoy en Chimbas y Caucete.
Un repaso por un sistema polémico
Allá por 2022, los diputados del Frente de Todos, que respondían al entonces gobernador Sergio Uñac, presentaron en la Legislatura un proyecto que modificó la forma de votación de los sanjuaninos. Así se instauró el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SiPAD), coloquialmente llamado ley de lemas. La aprobación no fue sin polémicas; desde la oposición lo vieron como una maniobra del peronismo para juntar fuerzas en medio de un escenario de desencuentro entre sus dos principales referentes, Sergio Uñac y José Luis Gioja. Desde el oficialismo, planteaban que era una forma de que los ciudadanos participaran en las internas de los partidos.

Lo cierto es que las elecciones provinciales para gobernador e intendentes en 2023 se desarrollaron bajo ese sistema. Los y las sanjuaninas votaron por un sublema (es decir, una lista en específico) perteneciente a un lema (es decir, una agrupación política). Lo distintivo del SiPAD es que los votos son transferibles: en el caso de que un sublema no resulte ganador, sus votos se trasladan al sublema que haya sacado más votos dentro de la agrupación.
El gobernador Marcelo Orrego anunció como promesa de campaña la derogación de este sistema. En su momento, el espacio orreguista fue de los más duros con el esquema. Argumentaban que el sistema es inconstitucional debido a que consideran que la ley de lemas es un sistema de votación “indirecta” y no “directa”, como propone la Constitución provincial. En declaraciones a XAMATV, Orrego expresó que “no hay nada más tramposo que la ley de lemas”. La calificó como retrógrada y antigua, y sostuvo que la sanción de este sistema fue una maniobra de Uñac y Gioja para sumar votos entre ellos.
Sin embargo, el nuevo escenario de tercios de la política nacional, que claramente diseña el mapa provincial, podría hacer que el gobernador mire con buenos ojos el SiPAD.
Los vientos a favor de una ley uñaquista
Las últimas elecciones legislativas nacionales dejaron a La Libertad Avanza (LLA) en primer lugar a nivel nacional. La polarización peronismo/libertarios dejó a los espacios llamados dialoguistas en posición de definir hacia dónde tejen sus alianzas. En ese sentido, en San Juan el escenario no mostró una polarización tan marcada, sino que se configuró un panorama de tercios que dio como gran ganador al peronismo y ubicó al oficialismo provincial en segundo lugar.

Con la ley de lemas, el gobernador Marcelo Orrego podría competir bajo un mismo lema con La Libertad Avanza. La suma de esos votos podría sellar la derrota del peronismo. Basándonos en las elecciones legislativas: Fuerza San Juan (peronismo) obtuvo el primer lugar con el 34,42% de los votos; X San Juan (oficialismo) alcanzó el 31,05%; y La Libertad Avanza logró el 26,00%. Con el actual sistema de lemas, los dos tercios del oficialismo y LLA superarían por casi el doble al peronismo.

En 2024, el gobernador Orrego presentó un proyecto para derogar el SiPAD e instaurar el sistema de Boleta Única, tal como sancionó este año el Congreso a nivel nacional. Además, establece las elecciones internas como modo de selección de las candidaturas en comicios partidarios que podrán ser cerrados o abiertos, según la decisión de cada partido, alianza, frente o confederación.
