Causa Parisí: el emblemático caso de los entramados del poder en la Justicia
En poco más de 35 días la causa contra Mario Parisí, alto funcionario judicial acusado de golpear y amenazar a su ex pareja, cumple dos años y podría quedar prescripta dejando libre de culpas al acusado ¿Los lentos tiempos de la Justicia son una casualidad o un mecanismo de abuso de poder?
Un 24 de noviembre de 2021 ingresó una denuncia al Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) contra Mario Parisí. El alto funcionario judicial está acusado de ser autor material del delito de lesiones leves y amenazas agravadas en perjuicio de su expareja.
«En noviembre de 2021 recibí una brutal golpiza de parte de mi pareja en ese momento, Mario Héctor Parisí Flores, golpes de puño, cachetones, patadas, escupidas y hasta una herida con un cuchillo (katana) en mi espalda» relató la víctima, Fernanda Sánchez Salé. Cabe aclarar que La Mecha hace explícita su identidad porque durante el último tiempo, Fernanda decidió aparecer públicamente en medios de comunicación.
En ese momento, Parisí estaba a cargo de la Unidad Conclusiva de Causas, era supervisor del procedimiento de Flagrancia y coordinaba la asistencia Jurídica del Colegio de Jueces de la provincia de San Juan. Se trata de un alto funcionario que durante estos dos años ha sido el protagonista de una causa judicial que Reinaldo Bedini, abogado defensor de Fernanda, catalogó como “escandalosa”.
Uno de los hechos que denotan este escándalo fue un 25 de noviembre (casualmente fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias machistas) cuando el médico y amigo de Parisí, Jorge Luis Gil, visitó a la víctima “para ofrecerle 4660 dólares y pasajes a Colombia y México, con el objetivo de que cambie la denuncia, y afirme que ella inició la agresión”, según información de Página 12. A su vez, durante la visita, estaba al teléfono en altavoz Juan Pablo Ortega, el relator de la Corte de Justicia sanjuanina y amigo de Parisí. Ambos fueron denunciados por Fernanda por la intromisión en su casa y fueron imputados por encubrimiento, sin embargo al poco tiempo quedaron absueltos por el “beneficio de la excusa absolutoria».
Cabe destacar que el médico Jorge Gil, no solamente generó polémicas por encubrir a su íntimo amigo, sino también por sus declaraciones públicas. En octubre de 2020, expresó en una entrevista : “Los tibios, los cobardes, los maricones, los fríos, los grises, son gente inmunda que no pertenece a mi mundo. Orgullosamente soy macho, macho alfa y me las banco, dentro de la ley y fuera de la ley”. Además de esto, en 2021 lo escracharon en las redes por participar en marchas anticuarentena mientras se encontraba de licencia por ser persona de riesgo.
Durante estos dos años, la defensa de Parisí consistió en la solicitud de probation, que según el Código Penal es “una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas”. Además el agresor busca pagar una remuneración de $600.000 en 3 cuotas y realizar trabajos comunitarios por 36 horas en la Municipalidad de Chimbas.
//LEÉ TAMBIÉN: EL PESO DE SER «HIJOS DE» EN SAN JUAN
El problema de esta defensa es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación niega expresamente la posibilidad de probation o suspensión del juicio a prueba en casos de violencia de género. Además el abogado Bendini aclaró: “El Código procesal de la provincia de San Juan dice que los delitos basados en discriminación y de violencia familiar no admiten la probation”.
Lo cierto es que el pedido de probation de Parisí ya fue rechazado anteriormente por la jueza de Garantías, Celia Maldonado de Álvarez, sin embargo la defensa del agresor apeló. Actualmente el expediente está en manos del Tribunal de Impugnación y allí se debe decidir si se acepta el pedido de los abogados defensores.
Este proceso de puja judicial ha extendido la causa, alargando los tiempos de manera inusual. Recientemente, Fernanda expresó: «Estoy sufriendo violencia institucional, están dilatando las audiencias. Se nota que hay mucha parcialidad. Pedimos que se celebre rápido la audiencia del Tribunal de Impugnación, no sabemos por qué demora tanto en hacerla para saber qué decide».
Según información de Tiempo de San Juan, desde la fiscalía descartan la posibilidad de proscripción. Sin embargo, el próximo 24 de noviembre se cumplen dos años del ingreso de la denuncia al CAVIG.