Caso Bloch: el impacto mediático de las denuncias por violencia de género en la UNSJ
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue denunciado por acoso sexual y laboral ante la Oficina por la Igualdad de Género. Si bien se trata de una denuncia realizada hace casi dos meses, el hecho se dio a conocer por una presunta filtración de información confidencial a través de los medios de comunicación locales.
A mediados de este mes comenzaron a circular noticias sobre un caso de acoso sexual y laboral por parte de una de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); precisamente el día 16 de junio. Aunque en ese entonces no se había dado a conocer de quién se trataba, el suspenso duró poco, ya que el 17 de junio diversos medios locales apuntaron a Rodolfo Bloch, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiente de esta Universidad.
En este sentido, el primero que reveló la información fue el periodista Enrique Merenda, periodista radial que hace la primera mañana en AM1020 y luego El dedo en la llaga. A partir de allí y luego de que se difundiera en distintos medios desde la provincia, la misma UNSJ emitió un comunicado en el que especificó que se estaban llevando a cabo “todas las instancias de investigación necesarias para esclarecer el tema”. A su vez, desde la Universidad aclararon que la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación (donde se radicó la denuncia) había iniciado “una exhaustiva investigación interna, de acuerdo con los mecanismos institucionales y protocolos establecidos”.
Esto indicaría que hubo alguien que se habría encargado de filtrar información confidencial. Luego de que el informe pasara por la Dirección de Asuntos Legales de la Universidad, la unidad dictaminó que se investigue el caso. Por ello, de acuerdo al Protocolo de actuación de la Oficina, el Rector de la casa de altos estudios debe convocar al Consejo Superior para llevar adelante una sesión secreta, la cual sería a finales de esta semana. Es sesión secreta porque no se comunicaría por vías públicas día y horario de la reunión, ni se permitirá el ingreso de personas que no tengan el cargo de consejeros/as superiores.
En medio de todo el revuelo, Rodolfo Bloch hizo su descargo en el canal de la UNSJ, Xama. Allí, el Decano sostuvo: “Está obviamente dirigida a perjudicarme políticamente. Es un montaje que se ha armado para causarme un grave perjuicio en términos de credibilidad, de manchar mi trayectoria y mi prestigio, apuntando obviamente a la interna universitaria y las posibles candidaturas para el 2025”.
También, expuso ante el medio universitario: «Puedo decir que estoy muy tranquilo porque nada de lo que está contenido en esa denuncia existió. Es una denuncia falsa”. La polémica continuó hasta principios de esta semana, ya que la UNSJ publicó en su página oficial que el decano había hecho su descargo y se había referido a la denuncia como falsa. La decisión comunicacional no fue bien recibida, por lo que bajaron la noticia del sitio web.
Habrá que esperar a ver qué dice la investigación de la Dirección de Asuntos Legales de la Universidad sobre esta grave denuncia que involucra nada más y nada menos que al decano de una de las cinco facultades de la UNSJ.
No es la primera vez que sale a la luz un caso de acoso en el ámbito académico. Hace poco más de dos meses hubo una denuncia contra un docente de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Licenciatura de Trabajo Social, Antonio De Tomasso. Fue a partir del reclamo y la intervención de estudiantes en los baños de mujeres de la Facultad que el caso se hizo público. Posteriormente la Federación Universitaria realizó la denuncia en la Oficina por la Igualdad de Género. De igual manera, este caso que involucró al famoso encuestador no trascendió en otros medios, según pudo saber La Mecha, debido a que es considerado un personaje con cierto poder político y que opera generalmente como una fuente importante, algo muy valioso en el mundo mediático sanjuanino.
Sobre la Oficina por la Igualdad de Género
La Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación tiene por objetivo informar y difundir a la comunidad universitaria sobre las leyes 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y 26.743 de Identidad de Género,como así también de las políticas públicas emitidas por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). A su vez, el área se encarga de brindar capacitaciones para la prevención de situaciones de violencia y discriminación en los distintos espacios de la UNSJ. Actualmente, son tres las responsables de la Oficina: Marianela Cano, Lourdes Rivero y Elisa González.
La Oficina fue creada en 2016 y depende de la Secretaría de Bienestar Universitario. Desde el momento en que se estableció y aprobó su creación, a la vez se decidió un “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de Género y contra las mujeres”. Desde ese año hasta la actualidad, la Oficina por la Igualdad de Género ha recibido un total de 95 denuncias. Al respecto, Elisa González afirma que les han presentado “diversos casos de denuncias: de docentes a no a docentes, de no docentes a estudiantes, de estudiantes a estudiantes, docentes a docentes, de autoridades a no docentes, etcétera”.
En cuanto al procedimiento a realizar si se quiere denunciar un caso de violencia, se debe tener en cuenta que lo primero que hacen las responsables es informar a las personas denunciantes acerca de las vías de actuación en base a ciertos principios establecidos en el Protocolo de Actuación. Estos tienen que ver, por un lado, con la no revictimización, es decir que durante todo el procedimiento se evitará la reiteración innecesaria del relato de los hechos y la exposición pública de quien denuncia. Por otro lado, todo proceso de denuncia implica la confidencialidad, por lo tanto la Oficina deberá reservar los datos de las personas alcanzadas por la denuncia (víctima y victimario) hasta establecer las responsabilidades emergentes, a través de los medios jurídicos y procedimentales que prevé el protocolo. Respecto a la confidencialidad, cabe destacar que no significa que las denuncias sean anónimas; desde el área de género sostienen que para iniciar el expediente o informe necesitan los datos de quien denuncie. Por último, de acuerdo a lo que establece el protocolo, la persona denunciante deberá recibir contención por parte de la Oficina durante todo el proceso, mediante las estrategias de intervención y de derivación que las responsables de esta área consideren pertinentes.
Una vez que la persona denunciante tenga en cuenta todos estos aspectos, podrá decidir si realizar la denuncia o no. En caso de que no quiera hacerlo, se puede dejar constancia de la consulta que la persona realizó. Esto permite que, si luego quiere denunciar, lo que se diga o agregue se adjunta a esa constancia. A partir de allí, la Oficina da curso a la denuncia y procede a llamar a testigos que hayan presenciado el hecho. A su vez, no tienen ningún tipo de restricción en la admisión de pruebas, pueden ser una captura de pantalla, un audio, un mail, una grabación de llamada, entre otras. Cuando las responsables del área recaudan las pruebas necesarias, el informe pasa por la Secretaría de Bienestar de la UNSJ, y luego lo envían a la Dirección de Asuntos Legales, para que se determine si se va a proceder con la denuncia.
Si bien se trata de un órgano administrativo y universitario medianamente reciente, desde la Oficina por la Igualdad de Género continúan trabajando y estableciendo su rol ante la comunidad universitaria para así informar, asesorar y capacitar en casos de violencia de género y discriminación. La Oficina se encuentra en la Secretaría de Bienestar Universitario (en el Complejo El Palomar) y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Mientras que las vías de contacto son:
- Mail: ofiderechos@unsj.edu.ar
- Celular: 2646728075
- Instagram: @oficinaigualdaddegenero
- Facebook: Ofic. Por la Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación UNSJ