Agüita Pura busca ser parte del Consejo de Hidráulica
La Asamblea Agüita Pura para San Juan encabezó una movilización de más de 300 personas en el centro de la ciudad bajo la consigna de defensa del agua de los valles de Tulum, Jáchal y Valle Fértil.
El año 2024 promete ser uno de los cinco años más secos de la historia de San Juan. Según el borrador del pronóstico hídrico del Departamento de Hidráulica al que accedió Diario de Cuyo, se espera que el río aporte entre 650 y 700 hm3. Este volúmen tan bajo, únicamente se vió cuatro veces en la historia de las mediciones: 1968, 1970, 2020 y 2021.
En este contexto, la Asamblea Agüita Pura para San Juan junto con autoconvocados y organizaciones de izquierda, se movilizaron desde las inmediaciones del Teatro Bicentenario hasta la Plaza 25 de Mayo. Más de 300 personas protagonizaron un reclamo en defensa del agua y contra la megaminería que culminó con intervenciones artísticas.
Durante la movilización La Mecha dialogó con Juan Godoy, miembro de la Asamblea, quien expresó: “El reclamo consiste en que las tres cuencas están amenazadas por la actividad minera. En Jáchal ya operando, en el Río San Juan con la amenaza del proyecto minero Pachón que ha solicitado que se saquen glaciares del inventario nacional de glaciares. Por último, Valle Fértil está ahora amenazado por una minera”.
La Asamblea se forjó al calor de las luchas contra la megaminería y es su principal bandera. Sin embargo, Juan Godoy fue consultado acerca de su postura sobre los grandes productores agrícolas, sector que históricamente administra el agua y utiliza más del 85% del recurso en la provincia. Sobre esto expresó: “Como Asamblea cumplimos un rol importante en la defensa del agua y queremos pasar a formar parte de la toma de decisiones y la gestión del recurso hídrico”. Además, agregó: “Queremos financiamiento del Estado para la transición a otros usos de riego y que ese dinero sea devuelto mediante la generación de trabajo en blanco”.
Cabe destacar que en San Juan, si bien el Código de Aguas establece 9 usos de agua distintos, (agrícola, industrial, minero, pecuario, doméstico, medicinal, entre otros), de estos sectores, el único con representación en el Consejo de Hidráulica es el agro.
//Leé también: LA CASTA DEL AGUA
Sobre este punto, el asambleísta opinó: “Los terratenientes son tan responsables como hidráulica de otorgar agua a las mineras, porque tienen la misma cantidad de votos en el consejo de hidráulica”. Cabe aclarar que la representación en el Consejo es 50% de los regantes y 50% del Poder Ejecutivo.
El proyecto minero en Valle Fértil
Recientemente, vecinos de Valle Fértil e incluso un concejal del departamento denunciaron que la empresa Minerales Camino Real Argentina S.A.S no cuenta con las habilitaciones correspondientes para las exploraciones sobre Marayes. Cabe destacar que estas acciones se están realizando en un área natural protegida.
En una nota de Diario Huarpe, el concejal vallista Matías Luna expresó: “Yo no quiero herir la sensibilidad de nadie, pero a nosotros nunca nos informaron de que esto se iba a hacer en nuestras sierras. Y tampoco nunca entró al Concejo un pedido o solicitud de permiso o habilitación desde la empresa, desde el Ministerio de Minería o el Ejecutivo municipal, para que esta actividad se lleve a cabo”.
Además, el concejal comentó que se enteró de la situación por una publicación de Facebook del municipio.
La solicitud de Pachón sobre los glaciares
Juan Godoy además hizo referencia a la situación del proyecto minero El Pachón, “han solicitado que se saquen glaciares del inventario nacional de glaciares, existe una solicitud formal a IANIGLA.”
El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) tiene a cargo la realización del Inventario Nacional de Glaciares. Durante este año, el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares emitió un dictamen para que se desafecte del inventario local un glaciar de escombros ubicado en la zona de impacto del proyecto de cobre El Pachón.
A esta acción, se sumaron el Ministerio de Minería de San Juan y la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable que solicitaron que el glaciar de escombros sea quitado del inventario nacional para que el proyecto minero pueda avanzar.
Este pedido formal está respaldado por un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan. Según Diario de Cuyo, el documento indica que dicho glaciar de escombros «no ha presentado contribución alguna a los ciclos hídricos históricos de la cuenca al menos en los últimos 3.765 años».