Histórico paro de periodistas en San Juan

En línea con la medida de fuerza nacional convocada por FATPREN, por primera vez trabajadores y trabajadoras de Diario de Cuyo decidieron hacer paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. En otros medios importantes, como El Zonda y Telesol, hubo retención de servicios y asambleas.

Una jornada histórica para los trabajadores y trabajadoras de prensa de San Juan. Por primera vez se hizo sentir una jornada de protesta ante la falta de recomposición salarial: en Diario de Cuyo hubo paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que en medios como Diario El Zonda y Telesol Diario se realizaron asambleas en los lugares de trabajo y retención de servicios. La medida de fuerza se da en el marco del paro total convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en reclamo ante la falta de respuestas por parte de la patronal Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

El reclamo de FATPREN, que viene desde mediados de enero, comenzó con la audiencia con ADIRA. No hay ningún tipo de respuesta positiva, cero pesos de ofrecimiento en las cinco primeras audiencias, recién en la sexta hubo uno de $19 mil. Ese fue el último ofrecimiento, y en la otra audiencia que hubo, antes de tomar la decisión del paro, no fueron con uno nuevo. La respuesta es que no hay plata.

En la provincia hubo apoyo de la Asociación de Trabjadores de Prensa y Comunicación de San Juan (ATPREC), el nuevo sindicato que nuclea a periodistas y comunicadores locales –nacido en septiembre de 2023-. Desde hace varias semanas se vienen llevando a cabo manifestaciones públicas y, ante la falta de ofertas salariales que equiparen al menos la inflación galopante, se decidió adherir a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.

//Leé también: PERIODISTAS SANJUANINOS EN LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y LOS SALARIOS DE HAMBRE

Lógicamente, la situación de los trabajadores en los medios de comunicación sanjuaninas no es igual para todos. En Diario de Cuyo, el medio más reconocido y tradicional de la provincia, por primera vez hubo adhesión casi completa al paro de 24 horas sin asistencia. Antes se habían realizado retención de servicios, pero no una medida tan contundente.

Paro de 24 horas por hartazgo y malas condiciones laborales en Diario de Cuyo

En diálogo con La Mecha, desde la redacción de Diario de Cuyo contaron que adhirieron al paro “después de entender que habíamos agotado todas las instancias anteriores”. Es que, además de lo salarial, desde antes de la pandemia vienen presentando notas pidiendo por algunas condiciones laborales que los perjudican como trabajadores, como no tener la iluminación correcta, sillas que no son de escritorio, no hay agua potable, los baños se tapan cada dos por tres, entre otras cosas. Además, indicaron que “hemos hablado en febrero con los dueños del diario pidiéndoles una ayuda, una recomposición salarial, y jamás hemos tenido una respuesta favorable”.

“Hoy básicamente el reclamo es por los salarios, más allá de las condiciones de trabajo que también suman: yo pago mi celular, es decir pago por trabajar. Otros ponen sus cámaras fotográficas, sus computadoras, sus movilidades para hacer una nota, etc”

A pesar de ser el medio más importante de San Juan a nivel gráfico, los periodistas apuntaron que “en muchísimas oportunidades nos han pagado el sueldo dividido en dos y hasta en tres partes, de hecho el último salario se pagó una parte el 50% el 10 de febrero y la otra parte el 14, y esos días de diferencia fueron un fin de semana y un feriado, es decir que no fue un día de recaudación, eso habla de especulación. Eso no lo entendemos, cuando por ley los sueldos deberían pagarse del 1 al 5, ellos pagan el 10, depositan el 10 y se cobra el 11”.

//Leé también: RECLAMO EN DIARIO DE CUYO POR SUELDOS EN CUOTAS Y «PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES»

Y recalcaron la unidad de los trabajadores en esta ocasión. En Diario de Cuyo la mayoría de las secciones que están incluidas en el convenio colectivo de trabajo hicieron paro: no solo las del diario general sino también fotocromía, diagramación, algunos fotógrafos, los cobradores, y de la mayoría de las secciones fijas del diario.

Fuera de eso hay personas que nunca hacen paro, que están en su derecho. La web también hizo paro, verán que hoy hay material y probablemente mañana el diario salga, aunque sea con menos páginas, porque hay dos personas que están interinas en sus jefaturas de redacción y ellos entendían que ellos no podían hacer paro, y otros que no entraron hace mucho tiempo y no están en condiciones de hacer paro y se los entiende y se los respeta”, resaltaron.

Además, en los últimos años el diario no paga indemnizaciones. “La gente está harta, consigue otros laburos y se va. Antes sí se pagaban indemnizaciones. Ahora hace años que no hay retiro voluntario”, concluyeron.

Retención de servicio de tres horas por turno en Telesol Diario

Martín Méndez es secretario de Relaciones Laborales de ATPREC y además es periodista de Telesol Diario desde hace 6 años, cuando este medio satélite al canal de TV arrancó. Contó a La Mecha que, si bien estaban decididos a realizar paro, de los ocho trabajadores de la redacción, solo dos están formalizados. Por este motivo, decidieron ir por otro tipo de acción: una retención de servicios de tres horas por turno. Además, publicaron una nota en el tercer lugar de importancia en el diario que va a quedar todo el día ahí, junto con una placa en Facebook.

La noticia de la lucha de trabajadores de prensa en la portada de Telesol Diario.

Méndez contó que “hemos tenido una instancia de diálogo con la gerencia antes de tomar esta medida de fuerza. Ellos expusieron que no tienen para dar aumento en este momento, esto fue antes que nos liquidaran febrero, pero no hubo aumento, y dijeron ‘bueno nos juntemos el 10 de marzo de vuelta’, que encima es domingo. Febrero ya está perdido”.

Lo principal de este reclamo en este momento es lo salarial, porque la situación es insostenible en el contexto de este Gobierno que nos devaluó en diciembre 120%, después tuvimos la inflación del 25%, más el 20%, más la proyección para febrero, que sigue siendo elevada. En este contexto nosotros no podemos seguir teniendo sueldos por debajo de la indigencia. Eso es lo central, con compañeros y compañeras que tienen que sostener un hogar, un alquiler, ahora que empiezan las clases, tienen que mandar a los hijos a la escuela, tener 200 mil pesos en promedio de sueldo”, resaltó Méndez.

En segundo lugar, el motivo de la medida de fuerza es la precarización laboral ya que hay varios monotributistas que no tienen una relación laboral formalizada.

El impacto que tendría otra devaluación dejaría el salario de los periodistas más atrasados aún. “Estamos en una situación extrema, ya pasó el extremo, necesitamos que los dueños de los medios aunque sea tengan piedad, por así decirlo”.

Asamblea y retención de una hora por turno en Diario El Zonda

Victor García es un referente en Diario El Zonda: lleva 23 años trabajando allí y ha pasado prácticamente por todas las secciones –salvo deportes y policiales, aclara-. Si bien no hicieron paro, tuvieron la oportunidad de realizar una medida de fuerza de retención de servicios, por primera vez en su historia. Además, es secretario gremial de ATPREC.

Asamblea de los trabajadores de Diario El Zonda.

En 23 años nunca se había hecho ningún tipo de manifestación, siempre se trabajó, pero la gente va tomando conciencia. Como dice el dicho, la necesidad tiene cara de hereje y tenemos que salir a agruparnos porque si no la vamos a seguir pasando muy mal. A medida que se profundice la crisis a nivel nacional vamos a seguir siendo denigrados con el salario, producto no solo de lo que pagan los empresarios sino que todo sube y está muy complicado”, indicó a La Mecha.

Sobre la medida de fuerza, García indicó que se organizaron de dos maneras: “Hicimos una asamblea que comenzó unos minutos antes de las 11 y hemos parado una hora en la mañana, donde conversamos un poco de la situación, y después volvimos a trabajar. En la tarde tenemos planificada otra asamblea que sería a partir de las 18, que dure lo que tenga que durar”.

Temprano presentaron el aval para tener el respaldo que se había acordado con ATPREC. No hubo ningún inconveniente, indicó García. “Nos juntamos y charlamos. Después cada cual a trabajar, a lo suyo, porque el ánimo es visibilizar esta medida de fuerza. En la mañana hemos sido ocho personas las que estábamos, en realidad la redacción se paró a cero, no hubo trabajo. El fotógrafo también paró con nosotros, hubo gente de la parte de publicidad y algunos compañeros de la administración que también estuvieron presentes. Y en la tarde. Asamblea y retención de servicios por una hora también”.

Sobre las negociaciones con la gerencia, Víctor recalcó que no han tenido ningún tipo de respuesta. “Hemos pasado situaciones críticas a nivel empresa, pero nunca hubo algún tipo de manifestación con los compañeros, esta es la primera vez que se hace una actividad de este tipo. Hemos tenido situaciones críticas, pero no hubo en ese momento un consenso, no se pudo lograr que paráramos. En ese momento estábamos mal respaldados, cosa que cambió a partir de la creación de la asociación de prensa que estamos integrando”.

Destacó el trabajo del sindicato de prensa y remarcó como indispensable la tarea de “cuidarnos entre nosotros, porque como dice el Martín Fierro, si entre hermanos nos peleamos nos devoran los de afuera”.

Situaciones diversas en otros medios

Si bien la situación de crisis es generalizada, no en todos los medios los trabajadores tomaron las mimas medidas, o incluso en algunos casos desistieron de tomar medidas de fuerza, como en el caso de Diario Huarpe y Tiempo de San Juan.

En Diario Huarpe no hubo paro ni retención de servicios y se analizaba realizar una asamblea entre trabajadores. Si bien los periodistas tienen un malestar generalizado con la situación actual y saben que el reclamo es totalmente válido, temen las represalias que puedan tener por adherir al paro o a medidas de fuerzas similares. Indicaron que el dueño del diario, Diego Fuentes, no quiso escuchar a sus empleados.

Por esta situación, la idea que tienen por estas horas los trabajadores de mantener reuniones para diagramar futuras acciones.

En Tiempo de San Juan, otra de las empresas periodísticas más importantes de la provincia, no hubo adhesión al paro ni otras medidas de fuerza por otros motivos. En este caso, según consultó La Mecha, algunos periodistas no están conformes con la representación sindical de la FATPREN, mientras que otros argumentaron que además han tenido mejoras salariales distintas a la del resto del ecosistema mediático.

La queja de los redactores y fotógrafos de este diario no está enfocada sólo en la precarización, sino en la sobre exigencia. Gran parte del sueldo -además de ser pago en negro- está atado a la productividad externa: horas extra, guardia de fines de semana, y otras cuestiones que se pagan aparte. En pocas palabras, para completar el salario y alcanzar algunas cifras que rondan apenas la dignidad mínima deben generar contenido por fuera de las seis horas diarias y estar atados al flujo de información constante, principal factor que afecta la salud mental.

Scroll to top
Close