Polémica Mernes: artistas sanjuaninos reflexionan sobre el arte y la política
El silencio de la artista dio lugar a un debate que toca aristas como el mainsream, la mujer en la música, los artistas emergentes y más.
Recientemente la artista del mainstream nacional Emilia Mernes ha estado en el centro de la agenda por su participación en una entrevista de un medio español. El clip surgió cuando una periodista le preguntó: «Hemos visto que varios artistas de aquí (España), han mostrado su apoyo a la cultura argentina que en estos momentos puede sufrir recortes por el Gobierno de Milei. Como mujer argentina y artista ¿Cómo estás viviendo esto?». Inmediatamente la voz de la manager de Emilia interrumpe aclarando «no vamos a hablar de política».
TAN TIBIA IBA A SER??? pic.twitter.com/hniz2q8tJ4
— sofi (@lalibydiva) January 26, 2024
Rápidamente el recorte desencadenó un debate en las redes sociales que mostró posturas diversas. Por un lado, habían discursos de apoyo hacia Emilia, de repudio e incluso sectores de la política que intentaban apropiarse de los dichos de la artista en beneficio propio. Asimismo, quizás la arista más interesante en esta polémica tiene que ver con el rol del artista en la política y en la cultura.
En este sentido, el rapero sanjuanino Villa MC que forjó su carrera artística en la provincia de San Luis decidió no criticar a Emilia sino al mainstream: «Está bueno reflexionar que bajo este sistema el arte es una mercancía y hay autores que dicen que el arte es donde se busca la expresión del humano completo, en este sistema el humano completo es el humano lleno de dinero, una poronga«.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, el rapero se posicionó y buscó reivindicar artistas del under que sí reflejan las vivencias cotidianas de las mayorías en vez de poner el foco en Emilia Mernes o músicos del mainstream que nunca se comprometieron.
Por otro lado, «Ves a los pibes que prenden el Ableton y el FL (programas de grabación y producción musical) y las letras que escriben son iguales a las de Emilia. Hablan de cosas que ni siquiera tenemos y que pensamos que hay que cantarle a eso porque cuando lleguemos a la fama vamos a tener la mansión y ahí nos vamos a realizar. No es eso».
Por otro lado, Gabi Trad, dialogó con este medio y añadió el componente de género al debate:«Por más que no se hable de política de manera directa, siempre en el arte se está haciendo política. Las mujeres y las disidencias lo sabemos muy bien porque nuestra batalla cultural plantea que las desigualdades que hay en estos ámbitos tienen que ver con condiciones estructurales que condicionan nuestra participación, por algo muchas de estas pibas salieron a luchar por la Ley de Cupo.»
Cabe destacar que Emilia Mernes si se ha manifestado públicamente sobre su posición de mujer en el arte. En septiembre de 2023 encabezó junto a Lali y María Becerra el festival EQUAL organizado por Spotify que tuvo el objetivo de promover espacios de visibilidad para voces femeninas.
Por otro lado Gabi Trad también orientó una crítica hacia la industria musical mainstream y su discurso. «El arte no es una cuestión meramente estética sino que condensa como somos como sociedad» .
También Gabi hizo referencia a la responsabilidad del artista de ser consciente del modo en que la música prospera y se hace posible en Argentina: «Sí me parece que los artistas tienen una responsabilidad con las instituciones que los financian. En el INAMU en San Juan nos hemos beneficiado muchísimas personas y es el mismo INAMU que se ha encargado de aplicar la Ley de Cupo. Hoy existe un discurso muy peligroso y hay un ataque a la cultura».
Finalmente, el cantautor Martín Krywo opinó: «Me parece que su falta de posicionamiento, en este contexto de avasallo a la cultura, habla en general de la asepsia que se propone para con la cultura en general, por eso para mí está bueno diferenciar la industria cultural de la industria del entretenimiento. Emilia es un producto de esta segunda industria, un elemento más del mainstream, por lo que no podemos exigirle que se posicione, pero se abre una contradicción, porque en esa misma masividad, lo que diga, puede calar hondo».
Finalmente agregó un complemento al debate que refleja la coyuntura actual y el ataque a la cultura nacional: «Emilia es artista nacional y fue telonera de Yatra y Anitta por ejemplo, y hoy se debate en el Congreso una modificación de la ley para que no haya más teloneros nacionales en los shows, la incumbe directamente la pregunta, en ese sentido si se puede cuestionar».