Ángel de la Redención: un llamado a buscarnos en el bolero
El compositor y productor musical sanjuanino Quique Rod lanzó su primer feat «Ángel de la Redención» junto a Yarco. Las particularidades de una canción con vida propia y los por qués de la música, según su autor.
“¿Por qué volvés a mí, Ángel de la Redención?” Se pregunta Quique Rod, en su último single lanzado el 30 de noviembre pasado, en featuring con otro autor cuyano, Yarco. Ángel de la Redención es el segundo single estilo bolero angelical que el autor, cantante y productor musical sanjuanino Quique Rod lanza este año.
“La canción elige muchas veces los cómos”, dice Quique respecto al lanzamiento de la canción que tiene casi dos años. “Yo quería sacarlo ahora porque estoy en un plan personal y artístico de compartir música más seguido, en este segundo single reuní bastante experiencia y me animé a hacer una producción netamente local con nuestras posibilidades y herramientas”.
La canción cuenta con la participación musical de Cristian Ramos en Guitarra y Jonatan Ríos en Piano, además de la voz de Yarco y la grabación realizada en espacios propios del artista y en Luffa Estudio Creativo. La portada es una reversión de una pintura árabe medieval del siglo VIII, realizada por Abu Ma’shar y readaptada por el artista visual Fago quien diseñó la comunicación con colaboración gráfica de Bdebaz para dar visión actualizada del Ángel.
Busca reflejar un mensaje de paz y unión entre los seres, preguntándose sobre las repeticiones de situaciones vividas y la respuesta existencial del ser
QUIQUE ROD sobre «ángel de la redención»
Un bolero angelical con trazos de dulzura y preguntas al más allá, con el acompañamiento en voz de Yarco, artista sanjuanino, quien a pesar de la distancia compartió frecuencia con Quique Rod en este single grabando voz desde Miramar. «Lo elegí porque en un momento la canción se decidió hacia el bolero, hubo un arreglo que lo propuso él y fue el que terminó quedando», cuenta sobre el artista con quien compartió banda en dos ocasiones (San Rocker y ASAP Crew) y cuyo último lanzamiento, el sencillo «Boleros», explora el mundo del género homónimo.
«Nuestros caminos se cruzaron felizmente muchas veces en la música, es un amigo y un artista excepcional y admirable en lo que hace».
Dos rostros
La dimensión visual de Ángel de Redención no escapa a la temática: un ángel con un libro y una lanza, un ángel de dos caras, con un rol profético en la Tierra y un rol administrativo en el reino de Dios. «Me parece lindo ver un ángel que está en los dos lados y que juega con unos niños. Las personas jugando a hacer música y a su vez siendo lo que conecta mundos y los atraviesa«, dice Quique Rod, quien a su vez le da un giro especial al lanzamiento del single, cuya fecha coincide con la conmemoración de la vida y muerte de los mártires de Emiratos Árabes.
Se podría pensar en los mártires de cualquier nacionalidad, identificados con ángeles que se ofrecen a ideas que los superan como individuos. Quique Rod trae el análisis al aquí y ahora: «Ante cualquier condición en Argentina siempre nos hemos acomodado. Las crisis las superamos entre todos y si bien siempre aparecen individualidades ambiciosas, en el fondo la experiencia que vamos a traer a este mundo es con otres y tenemos que hacer de esa experiencia algo bueno para todes«.
Compartir un mundo interno
¿Qué hay en la música para los mortales? «La música y el arte nos hacen un poco trascendentes en nuestra pequeña existencia, esto de que somos parte de algo más grande».
«Admiro el misterio de la existencia y la poesía le da sentido a este misterio. Me gusta construir líricas que varían entre lo poético existencialista y mensajes actualizados de lo que nos pasa día a día», expresa Quique respecto al lenguaje que habita y comparte. «Hacer música es compartir un mundo interno en reconstrucción a medida que la vida se manifiesta en cada persona. Aunque lo sepamos o no, vive dentro nuestro un artista excepcional«.
El arte como expresión de la vida misma, como mar de preguntas sobre nuestra experiencia mundana, una visión que profundiza a lo largo de toda su discografía, desde Multidimensional (2020) con sonidos rockeros y urbanos, pasando por Ohm (2020) sencillo estilo folk, pop, banda y Blues Inmortal (2023) canción estilo blues cábala.
Lo poderoso de los opuestos
La diversidad de géneros y estilos es una de las huellas que deja en el gran mapa musical el autor de Ángel de la Redención, no como etiqueta sino como un terreno de experimentación, de juego.
«Me gusta la diversidad de géneros porque son una forma de expresión y, como tal, todos traen una data, una información o peculiaridad. Está bueno sentirse libre y transitar como artista lo que llegue desde ahí».
Quique rod
La dimensión lúdica siempre presente: «Juego a abarcar gamas, no todo es de una sola forma, sino que todo tiene su contrapuesto y son poderosos esos opuestos». Consultado sobre lo que se viene en su proyecto musical, Quique pone en duda la posibilidad de sacar más boleros pero reafirma el trabajo en distintos estilos, desde «los más oscuros y pesados», hasta «los más livianos y claritos».
Para el autor, cantante, músico y productor, entre otras cosas, sus canciones son «homenajes». «Mi género es la canción, no tiene que ver con estilos específicos musicales, sino que son hasta cierto punto homenajes a ciertos estilos». Y pone el énfasis en la importancia de permitirse escuchar y conocer distintos estilos y géneros para dejarse atravesar por esa información particular que trae cada música.
Definiciones sobre lo colectivo
«Apostar a lo colectivo es hacernos mas conscientes de la cultura en la que vivimos y no suponer que las culturas de afuera son mejores», dice el autor que además trabaja en Luffa Estudio Creativo, que funciona en la Sala de Grabación El Depósito y allí hace la técnica de sonido para bandas locales de muchos estilos. «Está bueno conocer esa movida más underground. Poco a poco se va abriendo una luz en nuestra cultura, la voluntad y el valor está, somos parte de una construcción».
Apostar por lo local me ayuda a comprender el lugar donde vivo y donde estoy compartiendo mi música
Quique rod
Lo que se viene: Mixtape 2023, del Matuasto Sello. «La idea fue generar un espacio de encuentro e intercambio entre beatmakers locales y freestylers, con la idea de promover a jóvenes artistas de la música urbana, darles visibilización, un espacio para grabar y el acompañamiento para que lancen su música».