El agua no espera: la continuidad de las políticas hídricas en San Juan
En un contexto de transición de gobiernos, la crisis hídrica continúa y exige acciones inmediatas ¿Qué depara el futuro de la gestión del agua?
Nuestra provincia atraviesa una crisis hídrica histórica en un contexto mundial en el cual suenan fuertes alarmas en distintos puntos como Uruguay y el Río Paraná. El mundo actual, signado por la tensión que produce la escasez de recursos naturales, el impacto ambiental y la productividad económica, exige acciones pertinentes de los gobiernos.
En este sentido, el 25 de enero de 2022 el Gobierno de Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua, un organismo consultivo para la planificación del recurso hídrico que trabaja en conjunto con la Secretaría de Riego, el Departamento de Hidráulica, OSSE y las juntas de riego departamentales.
Actualmente, este organismo está en un momento de incertidumbre por el proceso de traspaso de poder del Gobierno provincial, y en ese sentido La Mecha dialogó con Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía sobre algunos temas clave en la futura gestión del agua.
En primer lugar, uno de los temas controversiales es la relación del Gobierno con Mekorot, la empresa estatal israelí que Nación contrató en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones para realizar un servicio de consultorías sobre el manejo del agua en diferentes provincias.
Esta relación es fuertemente criticada por la Asamblea Aguita Pura porque denuncian que Uñac estaría entregando la soberanía del agua para priorizar usos extractivos. Sobre este punto, Ramiro Cascón expresó que el servicio de Mekorot es exclusivamente de consultoría, no tienen la capacidad de incidir directamente en políticas sanjuaninas. “Cualquier cuestión que sea relativa a un recurso natural, que pertenece a los Estados provinciales, no puede ser tomado por un secretario o de manera individual, sino que tiene que pasar por la Legislatura si hay una modificación sustancial”.
Mekorot, finalizará su servicio de consultoría a mediados del 2024. En este documento planteará una serie de acciones a modo de sugerencias para optimizar la gestión del agua en la provincia. Lo cierto es que será la gestión de Marcelo Orrego la que decida qué acciones ejecutar a partir del trabajo de la empresa israelí.
Uno de los principales puntos de esta base de gestión es la elaboración de un balance hídrico actualizado. Esto implica conocer cuánta agua disponemos en cada una de las cuencas y aguas subterráneas, su sostenibilidad, demanda actual y demanda futura. Sobre esto, el secretario expresó: “Hace 4 años teníamos 1200 hectómetros cúbicos de reparto y actualmente solo podemos garantizar alrededor de 600 por el bajo escurrimiento y la falta de reservas de los diques”. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de cuidar el acuífero subterráneo: “Necesitamos un plan de recarga para el acuífero porque en los últimos años venimos extrayendo y no recargando y eso implica bajas en los niveles y no es infinito”.
Finalmente, uno de los puntos claves en la gestión hídrica tiene que ver con decisiones más políticas que técnicas y es la capacidad del gobierno de regular al sector económico que tiene más poder sobre el agua: el sector agrícola.
En San Juan, el agro utiliza entre el 85 y el 95% del agua del Río San Juan y la forma de gestionar el recurso está estipulada por un código de agua que se redactó en plena dictadura militar. Por otro lado, el Consejo de Hidráulica es el organismo que se encarga de definir cuánta agua se destina a riego, en el cual votan 6 consejeros de los cuales la mitad representa a regantes, es decir que el sector vitivinícola interfiere directamente en la votación.
Sobre este punto el secretario de Agua se refirió a la ineficiencia del agro: “Hay productores que están aplicando 9 o 10 millones de litros de agua por hectárea y otros que aplican entre 20 y 30 para un mismo nivel productivo. Esas ineficiencias son muy difíciles de aceptar en el mundo actual”.
A modo de cierre, en cuanto a las declaraciones del futuro gobernador de San Juan, en plena campaña electoral, Marcelo Orrego expresó en una nota para Canal 13: “Tenemos que resolver el problema de los canales. Hay 5.000 km de canales y la mayoría están rotos entonces se pierde el agua”.
Sin dudas, la gestión del agua en San Juan no requiere solamente acciones técnicas y obras que optimicen la distribución y el uso, sino también decisiones políticas que aseguren el ejercicio de un derecho humano.