La hora de los metalúrgicos en San Juan: siete semanas de protestas y despidos injustificados
Trabajadores metalúrgicos de la empresa Taranto protagonizaron una enérgica protesta exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales justas. En el marco de un plan de lucha nacional liderado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los empleados denunciaron falta de diálogo con los directivos y advirtieron la posibilidad de paralizar la producción por cinco días. La lucha se extiendió a nivel nacional. Finalmente, en el marco de las negociaciones de conciliación obligatoria convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresariales ADMIRA, AFARTE y AFAC para el período julio-diciembre.
La semana pasada, trabajadores de la empresa Taranto se manifestaron en la puerta de la fábrica en 9 de Julio reclamando por mejoras salariales. La protesta se dio en el marco de un plan de lucha nacional que lleva adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para alcanzar un acuerdo salarial en paritarias. Desde el gremio, aseguraban no ser escuchados por los directivos de la empresa y adviertían que de continuar la situación podrían parar la producción por cinco días. Finalmente, durante el martes 25 de julio, se logró un acuerdo.
LA UOM Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS ALCANZARON UN ACUERDO
En el marco de las negociaciones de conciliación obligatoria convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica firmó finalmente un acuerdo salarial con las cámaras empresariales ADMIRA, AFARTE y AFAC para el período julio-diciembre con las siguientes pautas:
- Se mantiene el criterio de tramo acumulativo durante toda la negociación paritaria.
- Durante el trimestre julio-septiembre se aplicará un aumento de 20% en el mes de julio, 9% en agosto y 9% en septiembre.
- El resultado del incremento salarial acumulado para el segundo trimestre será de 42,6%.
- El pago de una suma fija por el Día de las Trabajadoras y Trabajadores Metalúrgicos de $60.000 que se abonará de forma anticipada en dos tramos de $30.000 junto a los salarios de agosto y septiembre.
- Durante el trimestre octubre-diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. Se percibirán mediante un anticipo mensual de 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación aplicable a cada tramo mensual.
Aún continúa el diálogo para lograr la adhesión de las demás cámaras (CAMIMA, CAIAMA, FEDEHOGAR) al acuerdo paritario.
Crónica del conflicto de Taranto en San Juan
La empresa en cuestión es Taranto, que fabrica y exporta autopartes a todo el mundo, teniendo su producción instalada en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Juan. En la década de 1990 compró la fábrica de armamento Orbea, emplazada en 9 de Julio, y comenzó a producir juntas y tapas de cilindros. Actualmente distribuye sus productos en todo el país e incluso exporta al exterior.
El gremio cuenta con 1000 afiliados en la provincia, de los cuales 200 pertenecen a la empresa Taranto, y el resto a otras más chicas que tienen entre 10 y 20 trabajadores. Mario D’Aliessi, interventor de la UOM en San Juan, en diálogo con La Mecha dijo: “Taranto es una empresa que es emblemática en la zona, es una empresa industrial de las más grandes, y la verdad hay una falta de responsabilidad social para con sus trabajadores de San Juan. La empresa tiene trabajo, tiene producción, y debería reconocerle a su gente, a sus trabajadores, un salario digno que actualmente es de los más bajos de la zona”.
El interventor explicó a La Mecha que los trabajadores cuentan con un bono por productividad de 102 dólares, pero que este se paga al valor del dólar del año 1999, cuando comenzó a implementarse el bono y en el país operaba el “uno a uno”. Es decir que, actualmente, a los trabajadores de Taranto se les abona tan solo 102 pesos, cuando en realidad deberían ser 55 mil.
“La ley de bonos, promulgada en la época de Kirchner, estipula que los bonos no se pueden pagar en negro y que debían pasar a conformar el salario en blanco, y obviamente acá no lo han hecho tampoco” agregó D’Aliessi.
Los trabajadores sanjuaninos llevaron siete semanas en protesta y denunciaron, además, despidos injustificados. En pos de organizarse, decidieron por votación unánime centralizar los horarios de descanso en un solo turno y, de esta forma, tener el tiempo suficiente para realizar asambleas en la fábrica, acción que llevó a conflictos con la patronal.
El plan de lucha nacional que impulsa la UOM, encabezado por Abel Furlán, se centraba en una escalada de paros en todo el país para conseguir un aumento que equipare la canasta básica. Desde el gremio responsabilizaron al grupo Techint por haber influido en las cámaras patronales para no avanzar en propuestas habiéndose reunido ya cuatro veces ante el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores decidieron continuar el paro a partir del pasado jueves hasta las siguientes 48 horas. El viernes a las 17, la UOM decidió acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, que iba a durar seis días. En caso de no llegar a un acuerdo se prevé continuar el paro los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. Desde el gremio aseguraron que “los directores de la empresa no han sido capaces de presentar ni una sola propuesta para resolver el conflicto”.
En el marco de la discusión paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica exigía a las cámaras empresariales del sector un 10% retroactivo al 1 de julio para compensar la diferencia contra la inflación del trimestre anterior, un 30% de aumento salarial para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico, que se conmemora el 7 de septiembre. El salario bruto de un operario ingresante ronda los $130.000, valor que contrasta con el precio fijado de la canasta básica, de 218.000 pesos.
Por su parte, las cámaras empresarias, que incluyen a ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica), CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria del Aluminio) y FEDEHOGAR (Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar) propounían un aumento del 33% en tres partes (14% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre), no acumulativo y tomando como base los salarios de junio de 2023.
Un comunicado de la UOM del pasado miércoles 19 de julio dice “pareciera que algunos, acostumbrados a definir unilateralmente el precio de la chapa y los productos de acero que determinan la industria en nuestro país, desde una posición monopólica y dominante, ahora pretenden definir unilateralmente el valor del trabajo”. Y agrega: “se evidencia que la negativa a pagar salarios dignos no se corresponde a una incapacidad económica ni productiva. Por el contrario estas empresas representan a los sectores que con más fuerza están siendo parte del proceso de reactivación del desarrollo industrial argentino, con un fuerte acompañamiento de políticas estatales para garantizar que estos resultados sucedan”.
Finalmente, el conflicto se solucionó en el marco de las negociaciones de conciliación obligatoria convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así, la Unión Obrera Metalúrgica firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresariales ADMIRA, AFARTE y AFAC para el período julio-diciembre.