¿Y ahora qué?
Todo parecía encaminarse a un acuerdo. El Gobierno escuchó, propuso, pero no conformó. Algunos docentes ya volvieron a las aulas, otros continúan pidiendo que se adelante el 71% al primer semestre. ¿Cómo se sigue?
Miércoles 15 de marzo – 22.30hs
Lo que para algunos fue una pequeña victoria contra el Gobierno, para la mayoría fue una oportunidad de seguir tensando de la cuerda y conseguir un mejor acuerdo. Varios episodios ocurrieron en los últimos dos días, el lector desprevenido quizás se haya perdido en la vorágine.
Recapitulando, el lunes el Gobierno decidió escuchar después de 9 días de paro a los autoconvocados. Les hizo una contrapropuesta: ofreció la suma total del aumento en el primer semestre del 61% (ahora el 41%, en abril el 10% y en julio el otro 10%, mientras que el 10% restante del 71% acordado en tramos entre autoridades y los gremios se abonaría en septiembre). Y además, no se descontarían los días de huelga. Pero la iniciativa no prosperó entre los maestros después de llevarla a sus bases.
//Leé también: SIN ACUERDO: DOCENTES NO ACEPTARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
El martes, por votación departamental, unos ocho votaron en contra y cuatro a favor. Ese mismo día se le dio la respuesta al Gobierno, pero no hubo una contrapropuesta: las autoridades no se corrían de su última oferta. Se plantaron. Es cierto que en ese momento (martes por la noche), la manifestación se redujo a unas 300 personas aproximadamente, lo que podría ser percibido como una muestra de debilidad. Varios de los que estaban ahí querían arreglar, pero otros volver a bajar la discusión a las asambleas el miércoles.
La disyuntiva aquí fue cuando un importante grupo de docentes continuó de huelga y otro grupo “se bajó” de la misma, volviendo a las aulas. Este último, un poco decepcionado por no haber acordado lo que para varios era un gran arreglo. Una pequeña victoria que los posicionaría como los ganadores de la contienda salarial y muy bien parados para el próximo round, en julio, al reabrirse la paritaria. Pero no hubo acuerdo.
El miércoles, muchos “profes” volvieron a las aulas. El ofrecimiento del Gobierno a autoconvocados era que se obviaba el descuento, siempre y cuando se aceptara la propuesta. Ahora que no se aceptó, no se sabe. Otro motivo más por el cual, haber aceptado, para muchos, era una pequeña victoria.
Todo va encaminado a que Gobierno, reabriendo la paritaria con los gremios en las próximas horas, refrende el nuevo acuerdo, que autoconvocados no banca. La huelga no se levantaría hasta que no quede claro que el 71% se pase al primer semestre y no haya descuentos. Otros dicen que esto aflojaría cuando se firme la paritaria y el Gobierno diga en un acta que no van a descontar los días. Al quedar escrito que no descuentan los días de paro, muchos docentes volverían a las aulas de manera masiva.
Si el acuerdo es bueno o malo, lo dimirirán los mismos maestros. Por lo pronto, durante la noche de este miércoles, autoconvocados marcharon con antorchas en las inmediaciones del Centro Cívico. Los números oficiales indicaron que durante la jornada hubo presentismo de docentes del 75% en las escuelas sanjuaninas.Habrá que ver qué pasa el jueves.