Reforma laboral: San Juan enfrentaría pérdidas millonarias por la modificación del impuesto a las ganancias

Los gobernadores están en alerta por la baja recaudación que podrían enfrentar las provincias.

El artículo 191 de la reforma laboral modifica la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades y significaría una pérdida billonaria en recursos coparticipables para las provincias. Así lo afirman varios informes que estudian el caso.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el costo fiscal directo inicial anual de estas modificaciones sería de 0,22% del PBI ($1.9 billones anuales). De este total, al gobierno nacional le corresponden $790.000 millones y a las provincias y CABA $1,12 billones.

Para 2027 San Juan perdería $36.721 millones en un año. De las provincias cuyanas, la más afectada sería Mendoza ($45.300 millones) y en tercer lugar San Luis ($24.795 millones). Buenos Aires es la más afectada de todas, con $238.558 millones menos.

Según un informe redactado en diciembre de 2025 por el diputado Guillermo Michel, la medida beneficia a 144 grandes empresas que registran impuestos por más de $15.000 millones al año.

Otro informe más reciente del senador Jorge Capitanich señala pérdidas aún mayores. El ex gobernador chaqueño detalla tres artículos de la reforma laboral (186, 191 y 192) que «implican una pérdida recaudatoria anual de $8,1 billones […] derivada de concesiones tributarias a grandes empresas y sectores privilegiados«.

En palabras de Capitanich, son «recursos que dejan de estar disponibles para financiar funciones indelegables del Estado: jubilaciones y pensiones, educación pública, salud, políticas de cuidado y programas sociales». Y añade que la medida «no responde a una crisis macroeconómica ni a una necesidad fiscal impostergable, sino a una decisión política orientada a trasladar recursos públicos hacia un grupo concentrado de grandes empresas«.

El proyecto del gobierno apunta a derogar impuestos internos a vehículos de marca de lujo, yates y artículos suntuarios.

El ministro de Interior, Diego Santilli recorre el país para negociar con los gobernadores el tratamiento de la ley. Queda pendiente todavía la reunión con Marcelo Orrego, que cuenta con dos diputados en el Congreso: Nancy Picón y Carlos Jaime.

Por el momento, se prevee una fuerte oposición de al menos seis provincias: Buenos Aires, Formosa, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.

Scroll to top
Close