De San Juan a Corrientes: Comienza el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
🟣Desde 1986 el Encuentro recibe a miles de activistas de distintos puntos del país. Este 22, 23 y 24 de noviembre, la cita es en Corrientes.
Cada año mujeres y disidencias se congregan en algún punto del país para debatir, organizar, y celebrar las militancias feministas y transfeministas. Este 2025, bajo la consigna “contra la trata y por la memoria de quienes faltan, en Corrientes vamos a estar”, la provincia litoraleña se convierte en sede del 38° Encuentro de Mujeres, Lesbianxs, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries. La Comisión Organizadora espera alrededor de 70 mil asistentes este fin de semana largo del 22, 23 y 24 de noviembre.
Desde 1986 en adelante, el Encuentro nuclea a miles de mujeres y disidencias para discutir sobre sus necesidades y demandas; para reorganizarse, definir rumbos, levantar banderas, recuperar consignas. Con casi cuatro décadas de existencia, el Encuentro camina a la par de la democracia y rota año tras año de manera ininterrumpida —a excepción de la pandemia— y federal por todas las provincias del país. Durante los tres días de evento transcurren diversos talleres, ferias, actividades culturales y artísticas y la emblemática Marcha del Encuentro.

Durante el 37° Encuentro, realizado en 2024 en la provincia de Jujuy, se definió que la próxima sede seguiría siendo en el norte del país. Situada en zona de fronteras y atravesada por la trata de personas, Corrientes fue votada como lugar clave para los debates actuales. Integrantes de la Comisión Organizadora, admitieron que lo que les empujó a proponerse como sede fue la desaparición de Loan Peña: «esto dejó a las claras la impunidad y tranquilidad con que opera la trata de personas en lugares de frontera como nuestra provincia», aseguró Aymará Yulán, una de las organizadoras.
En ese sentido, Agostina Funes, secretaría de Género y Diversidades de la Federación Universitaria San Juan (FUSJ) expresó que «estos encuentros siempre han existido y sido masivos pero cuando desde el Estado declaran a las militancias feministas como enemigas, me parece que se vuelven mucho más urgentes». La militante también hizo hincapié en el triple femicidio de Florencio Varela ocurrido en septiembre en la provincia de Buenos Aires: «Todo viene en sintonía con un desfinanciamiento total por parte del Estado nacional y local».
«La falta de trabajo también es violencia».
yanina opaso – Ni unx menos san juan
Son muchas las organizaciones y colectivas de mujeres y diversidades que año tras año se organizan para llegar donde el Encuentro las convoque. Algunas de las organizaciones que viajan desde San Juan son Ideas, la Juventud Peronista, integrantes de la Asamblea Ni Unx Menos, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Patria Grande San Juan, entre otras.

Un Encuentro en contexto de abandono
Los femicidios y la violencia estructural que atraviesan mujeres y disidencias en el contexto actual es una de las mayores preocupaciones de las colectivas. Hasta el 30 de octubre del 2025, según datos del Observatorio de Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, Argentina superaba los 200 femicidios en el año.
Por su parte, Melina Pelayes, presidenta de Patria Grande San Juan, asegura que «siempre son las mujeres las que están en la primer línea de batalla ante un gobierno hambreador y cruel». La referenta enfatizó en el que el Encuentro es un espacio de discusión y formación federal muy importante para las militantes. «Nos encontramos mujeres de todo el país para discutir lo que nos afecta como género pero también, sobre política«, expresa.
Sobre la logística de traslado hasta el litoral, las militantes admiten una gran dificultad para recaudar los fondos necesarios. En la mayoría de los casos, el dinero provino de la organización de fiestas, bingos, sorteos, venta de alimentos y aportes de las mismas organizaciones.
«Todo viene en sintonía con un desfinanciamiento total por parte del Estado nacional y local».
Agostina funes – fusj
Al respecto Yanina Opaso, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos San Juan (NUM), comenta: «Antes nosotras gestionábamos más colectivos, pero esa práctica se ha perdido«. La militante fue categórica frente a las dificultades del presente. «En este contexto estamos expuestas a muchas violencias: económica, psicológica, política. La falta de trabajo también es violencia».

Opaso también expresó que, los últimos encuentros, la Asamblea NUM ha llevado a los talleres la causa por criminalización de la protesta vivida por las activistas sanjuaninas. «Era una práctica que se venía dando en distintos territorios. Pensarnos de manera colectiva, lo que pasa acá y en todas las provincias, nos permite ver que acción podemos llevar acabo que tenga un efecto replicador», manifestó.
Los encuentro son un ejemplo de que otras formas de gestión son posibles. Desde sus comienzos el evento se propone horizontal, apartidario y autofinanciado: ahora también plurinacional y transfeminista. Cada año sienta el precedente de una tradición consolidada para el movimiento que es única en el mundo.
Cuando reina la crueldad, el Encuentro se convierte en una ciudad tomada por mujeres y diversidades donde la rabia y la injusticia se transforman en ternura y organización feminista y transfeminista.
