Personas desaparecidas y asesinadas en dictadura: los nuevos números que arrojó una investigación de la UNSJ

Gracias al Programa Memorias Locales impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan se logró actualizar la nómina de personas desaparecidas y asesinadas vinculadas a la provincia que contempla información sobre 149 personas registradas hasta el momento.

Son 18 páginas. La nómina de personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura en relación a San Juan tiene 18 páginas. En esas hojas están nombres, apellidos, fecha y lugar de desaparición y el vínculo con la provincia de 149 personas desaparecidas y asesinadas de quienes se tiene registro hasta el momento.

La respuesta a la pregunta por el número exacto de desaparecidos/as en la última dictadura nunca es una respuesta cerrada. Es que, para recuperar la historia del horror, hay que reconstruir a partir de huellas que intentaron con insistencia ser borradas. Este es el intento del Programa Memorias Locales: buscar la verdad sobre desaparecidos/as y asesinados/as en la última dictadura cívico militar vinculados/as a la provincia de San Juan. Saber sus nombres, quiénes eran, qué hacían o qué deseaban; recuperar la historia de esas 149 personas que contempla la nómina.

La iniciativa de actualizar las nóminas ya existentes surge a partir del programa impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Si bien ya existían listados provisorios realizados por las organizaciones de derechos humanos que se leen cada 24 de marzo, esta nómina pretende actualizar y completar la información a través del cruce de múltiples fuentes: listados de las organizaciones, el Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), el listado de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de San Juan en 2022, los libros de Víctor Algañaraz y José Casas y de Eloy Camus, los sitios web sobre DDHH, sentencias y alegatos producidos en los juicios de Lesa Humanidad, la lista de las personas conmemoradas en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.

El Programa Memorias Locales está integrado por docentes, investigadores/as, extensionistas, estudiantes y jubilados/as de las Facultades de Sociales y de Filosofía y también por organismos y activistas de derechos humanos de la provincia. Las encargadas de la nómina fueron Jimena Sancho, Lia Borcosque, Milena Trigo y Lida Papparelli, investigadoras, docentes y activistas que destacan que el trabajo es fruto de la coordinación entre los distintos actores que formaron parte. El equipo trabajó desde marzo del 2024 para poner en común y contrastar los datos que permitieron llegar a la nómina actual que, hasta el momento y con la información obtenida, contempla un total de 149 personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura vinculadas a San Juan.

La nómina se presentó el miércoles 6 de noviembre en la Facultad de Sociales en un plenario con organizaciones y militantes de DDHH para corroborar los datos. Allí, Marcela Oliva, militante de la Red por el Derecho a la Identidad, expresó que

siempre se ha dicho 30.000, pero era un número. Cuando uno pone nombre y apellido, pone una historia y eso cambia la percepción”.

Durante la presentación también se resaltó que la nómina resulta siempre provisoria en tanto hayan desaparecidos que sigan siendo buscados, por eso, se concluyó en que se trata de una nómina en construcción permanente.

Gabriel Farías, integrante de HIJOS San Juan, por su parte manifestó su agradecimiento a la Universidad: “La universidad tiene muchísimo que ver con los desaparecidos y las víctimas del terrorismo de Estado en la provincia. En este momento se ha vuelto un lugar donde refugiarnos”. Además instó a la comunidad a la construcción colectiva de la memoria. “Entre todos tenemos que mantener viva la memoria de nuestros desaparecidos y desaparecidas porque no es solamente de los hijos o de los familiares, es de todos. Creo que ese es el trabajo que hay que empezar a hacer a través de esta nómina para que la sociedad tome esto como propio”, cerró el militante por los derechos humanos.

Para la investigadora y docente Lia Borcosque, San Juan tiene una deuda pendiente en materia de políticas de derechos humanos. “En San Juan se ha hecho poco al respecto de las políticas de memoria, verdad y justicia en relación a otras ciudades. También a las investigaciones y estudios que hay sobre este periodo de la historia reciente. Hay mucho para hacer”, dijo la investigadora.

La nómina es una puerta de entrada para continuar el trabajo en materia de derechos humanos y memoria local. El programa impulsado por Sociales también cuenta con otras líneas de acción sobre memorias emergentes y repositorios que permitan profundizar en la investigación y divulgación de este fragmento ineludible de nuestra historia.

  • Correo electrónico para solicitar acceso a la nómina o contactarse con el Programa Memorias Locales: memoriaslocalesunsj@gmail.com
Scroll to top
Close