El medio depende de nosotros
Durante el 21 y 22 de junio, en Santa Fé se llevó adelante el Encuentro Nacional de la Red de Medios Digitales. Más de 100 periodistas se reunieron porque no solamente ejercen el oficio, sino que construyen sus propios medios autogestivos.
La Red de Medios Digitales se autodefine como “una organización federal que nuclea amplio sector de la comunicación que ha crecido notablemente al calor del desarrollo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías”. Nació en 2019 y está conformada por alrededor de 75 medios de todo el país. La Mecha es una de estas experiencias autogestivas que comenzó a gestarse en plena pandemia y hoy celebra su sostenibilidad durante casi tres años.
La permanencia y el funcionamiento de los medios autogestivos a lo largo del tiempo es un motivo de celebración. Sus condiciones de existencia dependen enteramente de sus trabajadores: periodistas que no solo ejercen el oficio sino que cumplen funciones diversas de gestión en el marco de un sistema mediático concentrado que se rige bajo lógicas empresariales.
El Gobierno Nacional recrudeció aún más las condiciones de sostenibilidad de estos medios y el clima de época está signado por el individualismo. Por eso, es motivo de celebración que alrededor de 100 periodistas de experiencias autogestivas de Argentina hayan concretado un Encuentro Nacional donde se discutió el presente y el futuro del sector, entendiendo que el colectivismo y la construcción de redes es el camino.
Una de las principales discusiones, se dio durante el primer día del Encuentro en un panel que trató sobre la relación entre sindicalismo y medios cooperativos. “Somos un medio de comunicación que no tiene un puto dueño detrás, lo hacemos todo nosotros, todo depende de nosotros. Si tenemos que contar como fue la represión por la Ley Bases vamos a contarlo exactamente porque estuvimos ahí, si contamos por qué baja el consumo lo contamos porque lo vivimos todos los días”, expresó Guido Molinari, de Tiempo Argentino. Quizás esta es una de las experiencias que mejor retrata la diferencia entre la lógica empresarial y cooperativista. Justamente el medio surgió de una empresa que quebró, un dueño que no pagó sueldos, fue recuperada y actualmente es autogestionada por 84 sus periodistas.
Por otro lado, Juan Pascual del portal Pausa expresó una de las dificultades del sector en la búsqueda en relación a la búsqueda de financiamiento: “Nosotros no somos medios que tienen un dueño. Es más fácil negociar con Gordo Dan o Eurnekian y que esa persona haga que sus trabajadores escriban sobre algo. En nuestro caso la relación con el Estado es más difícil porque tenemos principios”.
El primer día del Encuentro constó de tres paneles donde se dieron discusiones acaloradas en torno a ejes como políticas públicas y comunicación digital, cooperativismo y sindicalismo. La segunda jornada fue una instancia de plenario interno que, a través de comisiones, buscó generar acciones operativas para fortalecer la Red de Medios y las experiencias que la integran.
En el auditorio de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), la comunicadora social Gabriela Filereto del medio santafesino Periódicas, y en este caso anfitriona del Encuentro cerró el evento: “Esperamos que se vayan muy contentos y que les quede este encuentro en el corazón como les quedó a todas las periódicas”.
Este artículo periodístico es publicado en La Mecha porque da cuenta de nuestra identidad como medio y como periodistas autogestivos. El medio depende enteramente de nosotros, no solamente la producción de notas y la comunicación, sino también la gestión, la búsqueda de financiamiento y la necesidad de encontrarnos con otros para lograr el anhelo de mejorar nuestras condiciones laborales y generar periodismo riguroso y crítico.
El 9 de octubre de 2023 este medio publicó un artículo titulado EDITORIAL PARA NUESTROS LECTORES donde se narró la presentación de la Federación de Medios Digitales en San Juan, evento del que La Mecha fue anfitriona. Actualmente, el camino transitado es el mismo y probablemente habrá más publicaciones como esta, porque no solamente somos periodistas sino que construímos nuestros medios.