Una mujer habría sido víctima de violencia policial mientras realizaba prácticas profesionales en el Servicio Penitenciario
La sanjuanina de 24 años estuvo internada en terapia intensiva y su familia denunció que fue producto de ejercicios forzados por parte de una oficial en ejercicio.
Durante la mañana de este jueves 30 de mayo se hizo mediático el caso de una joven sanjuanina de 24 años que estuvo en terapia intensiva luego de haber sido forzada a realizar ejercicios de alto rendimiento durante prácticas profesionales para ingresar al Servicio Penitenciario.
La familia de la joven ya realizó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) y según lo trascendido, la mujer fue atendida en el Hospital Rawson con un pulmón perforado y el tórax fisurado.
Susana Cortéz, hermana de la víctima contó en Radio Sarmiento que su familiar es asmática y que le habría advertido a su superior que no se sentía bien. “Cuando termina la guardia la llevan al Camping del Servicio Penitenciario Provincial para unas prácticas y estando en el baño, una oficial la obliga tirarse al piso, hacer flexiones y cuerpo a tierra”, expresó.
Según información de Radio Sarmiento, el Secretario de Seguridad de San Juan Gustavo Sánchez comentó que este caso depende de la Universidad Católica ya que ocurrió dentro de la Escuela de Seguridad que depende de dicha institución. La Mecha intentó realizar una llamada telefónica con Claudio Larrea, rector de la casa de altos estudios, pero la comunicación se cortó y luego este medio no fue atendido.
Este medio dialogó con Sonia Torti, Doctora en Ciencias Sociales y Especialista en Criminología quién expresó: “La violencia que se transmite en esta institución verticalista, jerarquizada y militarizada (con toda la pregnancia de las viejas prácticas militares), después se transmite hacia afuera y hacia los civiles, que se supone que deberíamos preservar”.
Según la Especialista en Criminología, no se trata de un caso aislado sino que es una práctica sistemática de violencia estatal. Además agregó: “Es muy difícil modificar la subjetividad de los policías porque es lo que la institución les sugiere, es lo que sus propios jefes quieren”, y que “la expresión violenta se da en la formación de los nuevos recursos, porque se tiene que acostumbrar a una persona que no es violenta, a ser violenta”.