Caso Federico Orihuela: familiares y amigos piden justicia y denuncian gatillo fácil

La familia aseguró que confía en el accionar del fiscal Pizarro y exige que el Estado se haga responsable

Durante la mañana del jueves 14 de marzo, un grupo de manifestantes integrado por familiares, amigos y militantes, exigió justicia por Federico Orihuela, el camionero riojano asesinado por la policía el pasado sábado 10 de febrero en Valle Fértil.

Según Cristian, padrino del hijo de Federico, la familia confía en el tratamiento judicial del caso. «Nosotros queremos que el Estado se haga responsable por las políticas de seguridad que fallaron en los protocolos y que terminaron con la vida de un trabajor de Chepes que lo único que hacía era vender melones en un camión».

Los manifestantes no dudaron en caratular el asesinato de Orihuela como un caso de gatillo fácil y sostienen que están recabando pruebas para elevar a juicio la causa. «Esto es gatillo fácil y mucho más que eso, una definición de los protocolos de seguridad del Gobierno de la provincia de San Juan que definitivamente no saben como accionar. Fallaron los operativos y la seguridad de toda la provincia», comentó el familiar del camionero riojano.

A su vez, Hernan y Emanuel, exigieron justicia por su amigo. «Era una persona con la que podías abrir el corazon, te daba la mano cuando no tenías nada, ese era el Fede. Lamentablemente hoy no lo tenemos».

Hernán, vecino y amigo de Federico Orihuela.

¿Qué pasó el 10 de febrero?

La reconstrucción de lo sucedido indica que los hechos sucedieron de la siguiente manera: sobre las 23 horas del sábado la policía entrevistó a un camionero que se encontraba en zona del dique de San Agustín ya que no podía estar ahí porque el lugar formaba parte de la competencia del Safari Tras las Sierras. Durante ese momento los agentes notaron que el vehículo del riojano no tenía la documentación en regla, por este motivo se trasladaron a la comisaría de San Agustín. Durante el trayecto Orihuela intenta fugarse y sobre la Ruta Provincial 510 el policía Rodríguez dispara al camión desde atrás, luego lo alcanza y tira de costado y finalmente lo pasa y continúa la balacera desde adelante. En total fueron 16 balas de las cuales 8 mataron al camionero que perdió el control del vehículo y se desvió a la banquina donde su cuerpo salió despedido.

/// Para conocér más, leé: A DÍAS DE LA REINSTALACIÓN DE LA DOCTRINA CHOCOBAR, EN SAN JUAN HUBO GATILLO FÁCIL

Scroll to top
Close