2º Marcha de la Gorra en San Juan: un contexto ineludible
A días de la asunción del gobierno de Milei, una nueva edición de esta movilización cobra un significado histórico. Patricia Bullrich será nuevamente ministra de Seguridad, Mauricio Macri habló de jóvenes contra “orcos”, reaparición de discursos negacionistas, el diputado Ricardo Bussi dijo que las Fuerzas Armadas deben usarse contra la protesta social, etc. En este contexto, ¿qué pasará con las gorras y las viseras?
El contexto actual parece dar indicios de sobra para interpretar que existe un nivel de tensión social en aumento. El reciente ataque a Juan Grabois en pleno Palermo y la declaración de Mauricio Macri sobre la protesta social: “Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle” son algunos de los síntomas.
En este clima se desarrolló la 2º edición de la Marcha de la Gorra en San Juan y La Mecha dialogó con Julio González, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quien formó parte de la organización y fue consultado acerca del contexto: “En este gobierno la violencia institucional nunca terminó porque no hay una reforma estructural de las fuerzas de seguridad. Sin embargo vemos que lo que viene es mucho más preocupante porque van a tener vía libre. Lo dijeron en su discurso y en su campaña: van a reprimir a quien salga a pelear por sus derechos”.
Además del MTE, participaron en la organización de la marcha Ni Unx Menos, CCC, MST, APDH, Murga Fanáticos del Ritmo, Desamparados Antifascista, organizaciones de DDHH, entre otras organizaciones sociales.
Cabe destacar también que será Patricia Bullrich quien dirija el Ministerio de Seguridad. Una figurita repetida cuyas políticas dejaron fuertes represiones como la que ocurrió durante el estallido social de la Reforma Previsional en 2017. Además durante su gestión ocurrió el homicidio de Rafael Nahuel, el caso de Santiago Maldonado.
Lo cierto es que el gobierno electo ganó las elecciones casi el 56% de los votos y durante la mayor parte de la campaña Milei comunicó propuestas como la baja de la edad de inimputabilidad, la libre portación de armas y el uso de la violencia legítima del Estado. En este sentido, se le consultó a Julio acerca del imaginario de una porción mayoritaria de la sociedad: “El mensaje que los medios hegemónicos reproducen es de odio. Contra los planes sociales, contra las personas que se manifiestan. Pienso que la batalla cultural la venimos perdiendo porque cada vez hay más odio, romper con esa estructura es muy difícil.”
La 2º Marcha de la Gorra comenzó en la Plaza 25 de Mayo y sus manifestantes se movilizaron hasta la Plaza Laprida donde hubo un escenario con diferentes expresiones artísticas y discursos.