¿Por qué docentes sanjuaninos no aceptan el acuerdo entre gremios y Gobierno?

Un día después de la paritaria, se convocó a un paro y movilización para el acto del inicio de clases, este miércoles 1 de marzo. Todos los motivos del descontento docente, en la nota.

Una verdadera piedra en el zapato para Uñac en año electoral. A pesar de que los gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) acordaron un aumento salarial anual del 71,1% en tramos y con revisión mensual, un importante grupo de docentes se mostraron disconformes con el acuerdo, se movilizaron durante las últimas jornadas y avisaron que no empezarán las clases este miércoles 1 de marzo.

El acuerdo vendido como “la mejor paritaria del país” (según cerró su edición del lunes Tiempo de San Juan) no tranquilizó en absoluto a las bases. El sector docente de la provincia viene mostrando desde el último año un alto grado de inconformismo con sus salarios y condiciones laborales y, por ende, con el gobierno de Sergio Uñac y con las cúpulas gremiales de las que no se sienten representados. Según el último Informe Indicativo del Salario Docente correspondiente a septiembre de 2022 elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, San Juan es la novena provincia del país con el peor salario bruto docente de grado con 10 años de antigüedad.

//Leé también: DOCENTES SANJUANINOS COBRAN POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL

Ahora, el acuerdo firmado entre los gremios y las autoridades el último lunes 27 de febrero fue de un aumento del 41,1% en marzo, un 10% en septiembre y un 20% en noviembre. Además, una reunión en julio y un índice de actualización para que los salarios estén un 5% por encima de la inflación. Pero, para una amplia masa de trabajadores docentes, no alcanza, además de que este acuerdo no se bajó a las bases y ahí radica el principal motivo por el que continúan con las medidas de fuerza. Otra vez, como en junio de 2022, Gobierno y gremios no reciben el espaldarazo de las bases.

Uno de los tantos reclamos tiene que ver con lo que sucede en las escuelas de Educación Especial. En este sentido, solicitan que se reconozca y se revisen los puntos de los cargos del decreto 155ME, donde surgen cargos como el de maestro celador de educación especial y los maestros de especialidades, algo que vienen peleando desde el año pasado y que no se está teniendo en cuenta, a pesar de que sí han subido algunos puntos de los cargos en escuelas “comunes”.

Además, también existe la queja por el cobro del artículo G33, que es un pago complementario para llegar al piso salarial pero es en “negro” y también se solicita que sea al valor índice al cargo testigo. Un docente en la movilización indicó que los descuentos de la obra social, jubilaciones y demás son altísimos: “De $100 mil pesos nos descuentan $20mil por mes”.

En definitiva, las quejas son múltiples. “Ese 71% que ha anunciado el Gobierno no es real”, sostuvo una docente, argumentando que “en febrero nosotros recién terminamos de cobrar el aumento del año pasado, y con este aumento nos descuentan ese 11% que cobramos entre enero y febrero de  este año. Nuestro sueldo está muy por debajo de la línea de la pobreza”.

En las zonas más alejadas al Gran San Juan, varios docentes deben llegar a las escuelas a lomo de mula. En otras zonas hay que caminar varios kilómetros por calles anegadas. Distintos maestros tienen que llevar material para sus alumnos. Todo este cúmulo de cuestiones que los docentes vienen denunciando, marcha tras marcha, no parece tener una solución próxima. El Gobierno y los gremios negocian números, pero la realidad de los trabajadores de la educación parece distar mucho de lo que se discute en el 2do piso del Centro Cívico.

//Leé también: ELECCIONES EN UDAP: LA JUNTA ELECTORAL BAJÓ LA LISTA OPOSITORA Y DENUNCIAN MANIOBRAS DILATORIAS

Por lo pronto, el miércoles 1ero de marzo será el próximo round y se verá, en términos reales, la capacidad de tracción que tienen los docentes no orgánicos a los gremios si el ausentismo en las aulas es mayoritario. Se especula con que el acatamiento a la huelga en niveles inicial y primaria sería casi del 100%, mientras que nivel medio podría ser bastante menor.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ya anticipó que se les descontará el día a aquellos educadores que hagan paro.

El acuerdo entre gremios y Gobierno, en limpio

Valor índice febrero: $128.4272

Valor índice marzo: $163.2529

Sueldo básico cargo testigo:

  • Febrero: $52.655
  • Marzo: $66.933

Items

A56:

  • Febrero $8.296
  • Marzo: $13.272 (0 a 9 años de antigüedad)
  • Marzo: $17.500 (10 años en adelante)

E66:

  • Febrero: $5.000
  • Marzo: $8.200

E48:

  • Febrero: $1.810
  • Marzo: desaparece este ítem

Sueldo mínimo garantizado: $137.000 (Si no se llega a ese monto sumando antigüedad, radio, fonid y conectividad, aparece el ítem G33 para asegurar ese salario).

Scroll to top
Close