La Batalla de Los Andes
Animal Andino, el festival de música emergente sanjuanino, tendrá por primera vez su edición en Buenos Aires. Line up y todos los detalles en la nota.
Animal Andino es un festival de música sanjuanina que, desde su primera edición en 2019, buscó darle mayor visibilidad a la escena alternativa provincial. La novedad es que, a partir de este año, aterriza en Capital Federal, motivo de orgullo para quienes pertenecen a la producción cultural como para quienes son consumidores y divulgadores de ella: Buenos Aires es una vidriera nacional e internacional y qué mejor que hablar con sus organizadores para entender el fenómeno.
Lucas Torres es músico y gestor cultural. Desde hace unos años reside en la city porteña y, luego de algunas jugadas, logró junto con su equipo vencer al Kasparov del autoprejuicio frente a lo porteño. En esta entrevista, se suma a nuestra partida.
¿Cómo surgió el festival?
Animal Andino surge en 2019. Antes habíamos laburado en Casa Indie y en Studio CI (dos espacios de la autogestión cultural en los cuales tocaban artistas, se organizaban fiestas, así como talleres de producción musical) y nos dimos cuenta que había mucho material con respecto a artistas sanjuaninos de gran calidad, que tenían muchas cosas para mostrar. Siempre nos sentimos un poco responsables de visualizar la escena, desde armar los espacios para que toquen bandas en la Casa Indie y después en Studio CI, entonces dijimos, “Bueno, ¿por qué no armamos algo en lo que podamos agrupar a la mayoría de los artistas que nosotros considerábamos que estaban apostando a sus proyectos y se veían interesantes?” Recurrimos a eso: armar un festival. También teníamos una proyección de mostrar el festival para afuera. Por eso, en la primera edición trajimos a Planeta No (Chile) y Mi Amigo Invencible (Mendoza), como para dar a entender ese vínculo bien andino. Generar la mística de que en la Zona Oeste hay un movimiento, una energía que se diferencia de otras zonas de Argentina. Eso fue uno de los principales por qué de armar el festival.
¿Cómo fue producir durante la pandemia de COVID-19?
En el 2020 también teníamos proyectado armar el festival. Y, como estaba en auge el streaming, lo adaptamos a ese formato en el Teatro Municipal con un recital sin público, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes: realizarlo ese año fue de gran ayuda para poder mostrarnos más. También en 2020 salió lo que era la Declaración de Interés Cultural de la Municipalidad de la Capital y, en 2021, tuvimos esa misma declaración, pero a nivel provincial: eso también ayudó a seguir fortaleciendo el proyecto.
¿Tienen en cuenta cupo femenino/trans en la producción y grilla del evento?
Dentro de la producción general trabajamos mi hermano y yo, y de ahí en más, tenemos a Géminis, Vale y Marti. Después, las VJs, Juli y Catu (esta última se reconoce como no binaria). Siempre buscamos integrar a toda la diversidad posible dentro del staff y de nuestra propuesta. En el 2021 participamos de una charla sobre diversidad en el Teatro Sarmiento: ahí tocaron bandas trans de Santa Fe y todas las exposiciones pertenecían al colectivo LGBTIQ+.¿Cómo lograron gestionar la edición 2022 en Buenos Aires? El año pasado realizamos un side show en la Casa de San Juan de Buenos Aires y eso fue un puntapié para empezar a visualizar a otros artistas sanjuaninos y proyectar generar un corredor entre ambas provincias. Buenos Aires es en gran parte una vidriera nacional e internacional, ya que hay gente de todo el país y de todo el mundo. El objetivo, entonces, era utilizar esa herramienta a nuestro favor. El Centro Cultural Recoleta sacó una convocatoria para proyectos en mayo-junio del 2021. Ahí presentamos el festival y quedamos preseleccionados. Tuvimos charlas para explicarles qué buscábamos (visualizar el arte sanjuanino para mostrar todo ese movimiento andino) y, de ahí en más, mantuvimos el diálogo con el Recoleta.
¿Qué propone Animal Andino a la oferta cultural local y nacional?
Perseguimos mayor visualización de artistas de San Juan y ayudar a generar el corredor cultural que siempre anhelamos. Hace unos años tocamos en Buenos Aires con Mánager Capitalista y sentimos que había gran apoyo del público hacia nosotros: eso fue una muestra de que podíamos armar algo más grande. Y, como empezaron a surgir muchos proyectos musicales, nos cargamos la responsabilidad de generar todo esto con el festival y traerlo a Capital Federal. Quién sabe. Después, quizás, más adelante, lo hagamos en Córdoba o en Chile. Queremos producirlo por todo el país para que este movimiento tenga continuidad y crezca año a año.
La edición de Animal Andino Festival en Buenos Aires se realizará el próximo 19 de noviembre, de 15 a 21h, en el Centro Cultural Recoleta. Mirá el Line-up: