Elecciones en la CTA de los Trabajadores: rotundo triunfo del oficialismo

En San Juan, la Lista 10 encabezada por Sergio Calderón se quedó con el 77% de los votos. Será su tercer mandato consecutivo al frente de la Central.

Viernes 11 de noviembre de 2022 – 17:57hs

El 9 de noviembre se realizaron elecciones nacionales y provinciales de las autoridades sindicales de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras. Tanto a nivel nacional como provincial, la Lista 10 encabezada por Hugo Yasky fue ampliamente ganadora. Dicha central cuenta con una enorme cantidad de afiliados: alrededor de 650.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

A nivel nacional se presentaron tres listas: la Lista 10; la Lista Multicolor con la docente y dirigente neuquina del Partido Obrero Patricia Juré a la cabeza; y la Lista 4, encabezada por un miembro del gremio de los subtes porteños, Claudio Dellacarbonara.

En San Juan, después de un largo tiempo hubo más de una lista para que sus afiliados eligieran. Por el lado oficialista, acompañando a Hugo Yasky, encabezó la Lista 10 el actual secretario General de la CTA T de la provincia, Sergio Calderón, quien iba por su tercer mandato. Formaron parte de su coalición miembros de los sindicatos SIDUNSJ (docentes universitarios y preuniversitarios de San Juan), ATE Verdiblanca, AMMAR, Frente Barrial, docentes activos y jubilados afiliados/as de UDAP (disidentes de la actual gestión de Lucero), entre otros.

Suscribite a La Mecha y aportá a nuestra manera de comunicar y hacer periodismo

Por otro lado se presentaba la Lista 26, encabezada por Germán Choves, miembro del gremio ASIJEMIN (gremio que nuclea a personal jerárquico minero), integrantes de la actual conducción de UDAP, el movimiento social 26 de julio (vinculado al Partido Comunista), entre otros trabajadores más.

Los resultados de los comicios sanjuaninos dieron un importante triunfo a la Lista 10 con los siguientes números: sobre un total de 1373 votos válidos, la lista 10 obtuvo el 77% de los votos (1060 votos) frente al 23% de la Lista 26 (313 votos).

Sergio Calderón, quien renueva su cargo de secretario General de la CTA T, está al frente de la central desde el 2014. Con los resultados del pasado miércoles comenzaría su tercer mandato consecutivo. Calderón proviene de la militancia sindical docente, quien supo ser miembro activo de UDAP durante las gestiones de Ana María López, y posteriormente bajo la conducción de su hermana Graciela López. Por diferencias con la gestión de esta última y fundamentalmente con la actual gestión de Lucero, decidió construir en la central por sobre el gremio de base.

Hugo Yasky junto a Sergio Calderón

La CTA bajo su conducción le tocó sortear el final del kirchnerismo, los años duros del macrismo con los ajustes que este significó, cumpliendo la misma un rol protagónico en las luchas multisectoriales en contra del ajuste, frente a los despidos estatales y a los tarifazos del neoliberalismo macrista.

Por otra parte, Calderón ante los resultados ya consumados en las elecciones de este miércoles, mencionó que que las elecciones se dieron en el marco de la absoluta normalidad democrática sindical y que se encontraban muy contentos por los resultados obtenidos.

Hay que decir que esta elección de algún modo funciona como un antesala a lo que podría suceder el año que viene en una elección gremial clave para la provincia: la renovación de autoridades en uno  de los sindicatos más grandes e importante de la provincia: UDAP

Tanto para la provincia como para el país la elección de dicha central (como la de cualquier sindicato) es de gran importancia para renovar los esfuerzos y la representatividad entre sus afiliados y afiliadas, la cual es vital para tal instrumento de organización obrera. Ante tiempos difíciles como los que se viven y sobre las luchas que se avecinan es un gran indicador tener democracias sindicales activas y atentas a sus tiempos. Ahora llega el momento de la verdad: si no quieren otro estallido como el de los docentes en junio tendrán que representar a las bases ante el crecimiento del ajuste económico de propios y potencialmente de extraños. El tiempo dirá.

Scroll to top
Close