Cerrado, sin elecciones y con una obra social sin cobertura: la realidad del sindicato de prensa de San Juan

Lo lidera Liliana Oviedo desde el 2008. El gremio no terminó los trámites ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y, por ende, no puede integrar una mesa paritaria o convocar medidas de fuerza. Desde el 2020, el mandato de la Secretaria General está vencido. Nada que festejar en el Día del Periodista.

Este Día del Periodista no hay nada que festejar en San Juan. Es que por tercer año consecutivo los trabajadores de prensa esperan que se convoque a elecciones para renovar a las autoridades del Sindicato de Prensa y Comunicación Social. Desde el 2020 la secretaria general del gremio, Liliana Oviedo, tiene el mandato vencido. Si bien hubo una prórroga de los mandatos en plena pandemia, lo cierto es que esa extensión se venció el 31 de agosto del 2021 y desde ese momento no hay novedades. Con salarios por debajo de la línea de la pobreza y sin posibilidades de sentarse en una mesa paritaria o aplicar medidas de fuerza, los colegas recordarán su día más precarizados y vulnerables que nunca.

//Leé también: DÍA DEL PERIODISTA: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO

Oviedo fue electa secretaria general del sindicato en el 2008. Antes, acompañó a Daniel González Kriegel, que supo desempeñarse en la Universidad Nacional de San Juan. Fuentes en off contaron que cuando la mujer logró quedarse con las llaves del sindicato, decidió cambiar las cerraduras de la sede gremial para que González Kriegel no pudiera entrar más. Lo que terminó sucediendo. La gestión que comenzó como una bocanada de aire fresco se terminó transformando en un liderazgo caracterizado por la representatividad cero.

No hay información sobre la cantidad de afiliados que tiene el sindicato porque no se realizan rendiciones de cuentas, ni campañas informativas de ningún tipo. Paradojas al tratarse de la representación de los trabajadores de los medios de comunicación. Lo que sí se sabe es que la mayor parte de los afiliados son periodistas de Diario de Cuyo, en menor medida de Radio Nacional y Diario Huarpe. En el medio de cierto secretismo y con pocas intenciones de participación por parte de los colegas, Oviedo repitió mandato en el 2011, en el 2014 y en el 2017. A pesar de que el último mandato venció en el 2020, no hay noticias sobre un pronto llamado a elecciones para renovar autoridades.

Liliana se presenta en las redes sociales como Secretaria General del Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, periodista (no se sabe dónde ejerce la profesión) y como asesora de comunicación y género en la CGT, lo que fue desmentido a este medio por los popes de la central obrera.

Entre las últimas actividades en las que participó Oviedo se encuentra un encuentro en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (realizado en Córdoba el 6 de mayo de 2022), una visita el 28 de marzo pasado a Radio Cooperativa en el marco de una actividad por los 40 años de democracia convocada por la Defensoría del Público y en la Audiencia Pública de la Defensoría del Pública, que tuvo a la UNSJ como sede.

En el medio de la crisis de legitimidad de la autoridad máxima del gremio, se enumeran problemas peores a los cuales deberá enfrentarse una nueva comisión. Es que el sindicato no terminó nunca de regularizar su situación legal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es por esta razón que no puede integrar una mesa paritaria como tampoco proteger a los trabajadores que tomen medidas de fuerza. En la Subsecretaría de Trabajo recuerdan tres apariciones del gremio, en todos los casos para representar con sus asesores legales a trabajadores despedidos. Incluso, se registra un caso de un periodista que perdió un juicio frente a sus empleadores.

La sede del gremio, ubicada en calle Santa Fe, está cerrada. Para comunicarse con las autoridades hay que hacerlo de manera virtual. Nunca hubo un ida y vuelta fluido con los colegas, pero en la pandemia la situación se agravó y nunca más volvió a la normalidad. Esta imposibilidad de consultar le ha generado complicaciones a los afiliados que tienen la obra social del gremio, que es OSPPRA. Actualmente la cobertura es casi nula y no hay farmacias en San Juan que apliquen descuentos en los medicamentos recetados.

Los periodistas que pudieron afiliarse al gremio no tienen acceso al esparcimiento y tampoco a la vivienda propia. Cabe recordar que el IPV genera convenios con los sindicatos para la construcción de casas. Cuando un gremio es muy chico, suele establecer lazos con otros más grandes para ofrecerles soluciones habitacionales a los afiliados. Se puede mencionar también dentro del rubro el caso del Sindicato de la Televisión, que ya entregó un barrio y va por la gestión de un segundo complejo habitacional.

La mayor parte de los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Prensa renunciaron a sus cargos. Sin apoyo de los afiliados y con acciones concretas por parte de un grupo de periodistas sanjuaninos, que terminaron solicitando ante el Gobierno de San Juan que se elimine la participación del gremio como jurado del conocido Concurso del Día del Periodista, casi no hay explicaciones sobre el sostenimiento de Oviedo en la conducción.

//Leé también: ¿CÓMO DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES EN ARGENTINA?

El último acuerdo salarial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) indica que el salario mínimo para un periodista de redacción en Argentina es de $ 108.860, por debajo de la línea de la pobreza. En San Juan los periodistas en blanco apenas arañan este monto. Quedan desprotegidos los trabajadores de las radios, los empleados de medios digitales sin jornada regulada y contratados bajo el régimen de monotributo, los colegas que llevan años como pasantes dentro de las estructuras. Y sí, en San Juan los periodistas no tienen nada que festejar. Salarios que no cubren la canasta básica y un gremio cerrado. Un 7 de junio con comida tarjeteada en la mesa.

Scroll to top
Close