San Juan recibió a Milei con un mega operativo policial y mínima participación ciudadana

La presentación se realizó en un lugar emblemático para los sanjuaninos y las sanjuaninas, como lo es la Casa Natal de Sarmiento. Con un operativo policial a gran escala, y vallas que rodearon el Museo Histórico y sus alrededores, el primer mandatario visitó nuestra provincia, una de las pocas que ha recorrido hasta el momento. Las fuerzas policiales calcularon la asistencia de 400 personas.

El operativo movilizó en conjunto la Policía local, Federal, Ejército y PSA. A partir de la intersección de Av. Libertador y Av. Alem, las fuerzas controlaban a los civiles que circulaban, le revisaban los bolsillos y bolsos y los escaneaban con un artefacto idóneo.

Autoridades presentes: el gobernador Marcelo Orrego; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; y el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, entre otros.

En medio de las corridas del dólar, un plan de desfinanciamiento a la educación, y a los comedores educativos —cuyos gastos fueron cubiertos por el gobierno provincial—, merenderos y comedores de todas las organizaciones sociales, se presentó un Plan de Alfabetización Federal.

Según datos del INDEC, la mitad de los argentinos y las argentinas es pobre. Sumado a esto, y de acuerdo con el reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, las transferencias discrecionales a las provincias se redujeron un 89,5 % en el primer cuatrimestre de 2024.

La visita se dio luego de la aprobación de la Ley de Bases, en la que San Juan se vería directamente afectada a causa del RIGI. El régimen de incentivos a las grandes inversiones promete a empresarios de la energía y minería beneficios fiscales e impositivos por 30 años.

En un contexto de mínima apuesta por el federalismo, en el que la coparticipación federal quedó relegada, la obra pública está parada en gran parte, las empresas provinciales cierran, hay despidos masivos y se desfinancia la educación, ¿cómo es posible pensar en un Plan de Alfabetización Federal?

Además, hubo una manifestación en contra de la gestión de Milei y en reclamo por la desaparición de Loan, que fue rápidamente atendida por numerosas filas de policías y policías de civil.

Se entiende que es necesario el desplazamiento policial con la llegada de un presidente; de hecho, durante el acto, detuvieron a un ex policía que estaba armado. Sin embargo, ni la concurrencia al evento ni el apoyo popular fueron tales como para justificar el megaoperativo que se instaló.

Scroll to top
Close