DOCENTES AUTOCONVOCADOS VOLVIERON A LAS CALLES

En rechazo a las nuevas paritarias, este viernes 16 de septiembre realizaron un nuevo paro y también se manifestaron en las inmediaciones del Centro Cívico.

Viernes 16 de septiembre de 2022 – 14:00hs

Desde mayo pasado, mes signado por un estallido de docentes de todos los niveles, los grupos de docentes autoconvocados/as de la provincia tomaron fuerza y comenzaron a organizarse en reclamo por mejoras salariales. Ahora, en septiembre, volvieron a traer su reclamo a las calles. 

La manifestación se realizó durante la mañana del viernes frente al Centro Cívico tal y como se había reiterado un par de meses atrás. Es que la tensión entre gobierno, gremios y docentes autoconvocados/as sigue latente. 

En esta ocasión, el grupo de docentes no estuvo de acuerdo con las paritarias negociadas entre el Gobierno provincial y los principales gremios docentes (UDAP, UDA y AMET). Se fijó un aumento del 35% para llegar al 100% escalonado a fin de año con cláusula gatillo para enero y febrero.

Sin embargo, los y las docentes autoconvocados/as no estuvieron conformes con el acuerdo. Los y las manifestantes expresaron su reclamo a través de un documento presentado a Alberto Hensel, ministro de Gobierno. “Exigimos que se abone el 35% de incrementos con el sueldo de septiembre y en un sólo tramo”, se lee en el documento.

Colaborá con La Mecha – Suscribite acá

Por eso, durante la jornada del jueves 15 de septiembre se convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y manifestación frente al Centro Cívico para este viernes 16.

Previo a las paritarias, el grupo docente había realizado un petitorio dirigido a la Ministra de Educación. Al no tener participación gremial, los/as autoconvocados/as no pueden participar de manera directa en la mesa de negociación con el gobierno, pero sí se expresaron a través del documento. 

Sumado a los reclamos específicamente salariales, los y las docentes también solicitaron al Ministerio la creación de Gabinetes Técnicos e Interdisciplinarios de Educación para cada escuela. “Preocupados y ocupados por los lamentables acontecimientos que son de público conocimiento solicitamos que con urgencia se creen espacios de formación, prevención y contención frente a conductas autolesivas, adictivas, etc.”, expresa el comunicado. Además, se solicitó la creación de una categoría particular para docentes en contexto de encierro.

Lo cierto es que el paro tuvo alto acatamiento y, a pesar de que desde distintos medios de comunicación locales intentaron bajarle el precio a la manifestación, hubo alrededor de 7 cuadras de docentes marchando por las calles sanjuaninas. La jornada de protesta continuará en horas de la tarde de este viernes y además desde el grupo de autoconvocados afirmaron que durante el fin de semana se votarán las medidas de protesta que continuarían la semana siguiente.

Scroll to top