16 de septiembre: Día Nacional de la Juventud e inauguración de Casa Taty Almeida en San Juan

En conmemoración a los 10 estudiantes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, se celebra el Día Nacional de las Juventudes. A 46 años del atentado, Taty Almeida, referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se hizo presente en la provincia, en el marco de la inauguración de Casa Taty Almeida.

Viernes 16 de septiembre de 2022 – 23:30

El espacio que lleva el nombre de Taty fue inaugurado por el Frente Patria Grande. El mismo está ubicado en la localidad de Villa Krause, en el departamento Rawson.

El objetivo de la fundación es brindar acompañamiento a las mujeres que sufren violencia de género. Por eso, ofrecerá un abordaje psico-socio-legal para las personas que lo soliciten

Cabe destacar que la institución funcionará desde las 9 de la mañana hasta las 21. Además dedicará un área para el cuidado de niñas y niños.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, integrantes del Frente Patria Grande, Frente de Mujeres Migrantes de Rawson y vecinos de diversos barrio del departamento. Durante la jornada, Taty dijo estar muy emocionada y comentó que “no es casual estar aquí en este día. Recordamos a los chicos que desaparecieron aquel 16 de septiembre, a los que se llevaron sólo por ser militantes. Y mientras sigan existiendo jóvenes militantes, los lápices van a seguir escribiendo”.

Sobre la fundación expresó “el que le hayan puesto a este espacio el nombre de “Taty Almeida” es un orgullo, porque ahí están presentes todas las madres y los 30.000 desaparecidos.

Por otro lado, manifestó “me alegra que esta institución sea para las mujeres. No hay que olvidarse de las necesidades de las mujeres. No somos el sexo débil”.

Para finalizar, Taty comentó que, lamentablemente, quedan muy pocas madres vivas, pero que se encuentran tranquilas, debido a la fuerza de lucha que han sabido plasmar en la juventud.

“Les estamos pasando la posta, pero de a poquito, porque a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”, concluyó.

Scroll to top