PRIMERA MARCHA DE JÓVENES POR LA SALUD MENTAL

Cientos de jóvenes se manifestaron en San Juan para visibilizar la problemática del suicidio adolescente y exigir medidas de contención y acompañamiento.

Jueves 15 de septiembre de 2022 – 21:41hs

En San Juan el suicidio en jóvenes es una problemática creciente en los últimos meses. Por eso, estudiantes, jóvenes y adolescentes se manifestaron la tarde del jueves 15 de septiembre en el centro de la provincia.

Galería de fotos por Coco Porcel

Colaborá con La Mecha – Suscribite acá

«Estoy aca porque se suicidió mi mejor amigo y queremos apoyar a quienes no pueden pedir ayuda», «vine a la marcha para manifestar la importancia de la salud mental y de que el gobierno comience poner a disposicion más psicologos que atiendan en el ambito público y que den herramienta a los jovenes para poder enfrentar nuestros trastornos», fueron algunos de los testimonios de los cientos de adolescentes que se movilizaron durante la tarde del jueves en San Juan.

Acceso a la salud mental, gabinetes preparados en las escuelas, poder vivir sus identidades en libertad pero, sobre todo, los y las jóvenes pedían por la escucha y el respeto hacia sus demandas y problemas.

Si bien no marcharon junto a los y las jóvenes, algunas organizaciones sociales también acompañaron la manifestación.

«En lo que va del año 2022 los suicidios ocurridos en San Juan aumentaron de forma considerable en comparación con años anteriores según datos de la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio. La problemática afecta particularmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, el sector etario más vulnerable. Cuando algo así sucede, familias, amigos, compañeros y escuelas quedan orbitando ante una situación que rompe con la cotidianidad de sus días y sus entornos. Entonces aparecen un sinfín de preguntas a las cuáles no siempre se tiene una respuesta concreta«.

Sigue leyendo esta nota haciendo click aquí: SUICIDIO: PANDEMIA, MASCULINIDAD Y ADOLESCENCIAS EN MIRA

Scroll to top