Marcha atrás: el gobierno volvió a compatibilizar Progresar con Potenciar Trabajo

La antipática medida había dejado a unos 40 mil beneficiarios sin sus haberes. A través de una resolución, se decidió que volvieran a ser compatibles.

Jueves 8 de septiembre de 2022 – 21:50

La medida había sido tomada de manera silenciosa. Miles de beneficiarios que percibían hasta el mes de agosto la Beca Progresar y el Programa Potenciar Trabajo se enteraron de la incompatibilidad de sus beneficios cuando consultaron en su cuenta del Banco Nación. En su plan de ajuste y mediante una maniobra poco hábil, el gobierno nacional había decidido cortar el hilo por lo más delgado. El reclamo fue espontáneo y, dando cuenta de la incoherencia de su accionar, tuvo que dar marcha atrás y decretar que ambos beneficios son compatibles.

Colaborá con La Mecha – Suscribite acá

Varias organizaciones sociales y partidos políticos, incluso afines al oficialismo, pegaron el grito en el cielo. Tanto las Becas Progresar (dependen de ANSES) como el Potenciar Trabajo (Desarrollo Social) significan una gran ayuda económica para quienes emprenden la forzosa tarea de estudiar y trabajar, aún en tiempos de crisis como la actual. Decidir quitar estos beneficios por una supuesta “incompatibilidad” equivalía a cercenar derechos. “Es una hijaputez”, respondió a este medio un dirigente social afín al Frente de Todos cuando fue consultado sobre esta antipática medida. Ahora, con el retroceso confirmado, alguien podría decir: “Si pasaba, pasaba”.

Leer también: ESTUDIAR O TRABAJAR: LA DICOTOMÍA QUE PROPONE EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

La nueva resolución del Ministerio de Desarrollo Social (bajo el mando de Juan Zabaleta) en donde se da marcha atrás, salió pasado el mediodía de este jueves. Es esta Cartera la que se ocupará de pagar nuevamente lo que fue el no-pago del mes de agosto. La resolución completa a continuación:

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) indicaron a La Mecha que no tienen intervención ni en la incompatibilidad ni en el alta nuevamente del Potenciar Trabajo. Al enterarse de la penosa noticia, muchos beneficiarios quisieron darse de baja a las Becas Progresar. Según la información oficial publicada este jueves, ambos beneficios volverán a ser compatibles. Además, fuentes consultadas por este medio indicaron que esperan que el pago sea automático y retroactivo al 1 de agosto, por lo que lo más lógico sería que en los próximos días exista una liquidación complementaria, es decir, se realice el pago.

Juan Zabaleta, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Ya aquél retroceso del gobierno en agosto de 2020 con la no-nacionalización de Vicentín lo había puesto en la mira de quienes pedían que tomara medidas firmes. Mientras en ese momento intentó avanzar sobre un sector estratégico, los sectores del poder económico-privado se lo negaron, y dos años después repitió la fórmula pero para el “otro lado de la grieta”. Tampoco pudo. La pregunta obligada es: ¿qué consensos tiene este gobierno para tomar las medidas que considera “necesarias”?. Claramente, no hay tales consensos ni por derecha, ni por izquierda.

Scroll to top