Estudiar o trabajar: la dicotomía que propone el plan de ajuste del Gobierno

Hasta agosto, la Beca Progresar, que tiene como fin dar apoyo económico a estudiantes de bajos recursos para que logren finalizar sus estudios, era compatible con el Potenciar Trabajo, un beneficio social que apunta a mejorar el ingreso de los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Miércoles 07 de septiembre de 2022 – 20:59hs

Miles y miles de estudiantes de todo el país, hasta este momento, podían estudiar y trabajar en simultáneo con ambos beneficios sociales. Desde septiembre no será posible, dado que el Ministro de Economía, Sergio Massa, junto a funcionarios de diversas carteras resolvieron suspender el cobro del Potenciar Trabajo a quienes ya recibían una Beca Progresar, y en muchos casos suspendieron ambos beneficios sin previo aviso.

“Hoy estoy de duelo. Esperé tanto a que llegué la fecha de cobro, entré al banco, $0, llamé y reclamé. Me dijeron “ya no tenés más potenciar trabajo” hdp, ¿por qué no avisan con tiempo? ¿Ahora qué hago? La heladera vacía, cuentas que me esperan. ¿Por qué juegan con la necesidad de los pobres?” Escrbió una estudiante en su cuenta de Twitter, así como tantos otros damnificados.

Sergio Massa, actual Ministro de Economía; Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social,  Jaime Perczyk, Ministro de Educación y Fernanda Raverta, titular de ANSES resolvieron, sin previo aviso, darles de baja a las personas que cobran simultáneamente el Progresar ($7000) y el Potenciar Trabajo ($23000). En el contexto de crisis social, política y económica que estamos transitando, con ajustes, inflación y sueldos bajos, más de 40.000 personas en todo el país quedaron sin su ingreso mensual.

Este suceso, que fue planeado y ejecutado sin oficializarse, dejó a miles de trabajadores y trabajadoras sin salario social, el cual no supera los $30.000.

Ninguno de los responsables de esta medida emitió un comunicado sobre lo sucedido y menos alguna solución. En este marco, diversas organizaciones y movimientos sociales de todo el país como: MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Frente Estudiantil SURGE, Unión de Trabajadores Rurales, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Nuestramérica Movimiento Popular Frente de Lucha Piquetero, entre otros, se unieron con la consigna “No se puede elegir entre comer y estudiar”, exigiendo la restitución inmediata del Potenciar Trabajo.

Scroll to top