Eduardo Camus: «Hay que diferenciarnos del programa de ajuste»

El referente del Frente Patria Grande en San Juan opinó sobre la posible salida de su espacio del bloque en Diputados del Frente de Todos.

Escuchá la entrevista completa con Eduardo Camus sobre la posible salida del Frente Patria Grande del bloque de Diputados del Frente de Todos.

Jueves 1 de septiembre de 2022 – 08:35hs

Desde la llegada de Massa al ministerio de Economía, el plan de gobierno del Frente de Todos (FdT) tomó velocidad y determinación para lograr los acuerdos planteados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  En este escenario, algunas organizaciones del campo popular se replantean su lugar al interior de aquel frente heterogéneo que se conformó en el año 2019 como herramienta electoral para derrotar a Cambiemos. Entre esas organizaciones se encuentra el Frente Patria Grande (FPG), cuyo principal referente nacional es Juan Grabois y a nivel provincial Eduardo Camus. 

Frente a las tensiones políticas del momento, para el FPG urge atender la agenda de los sectores más postergados, quienes continúan sin obtener medidas concretas por parte del gobierno. Es por eso que proponen retirarse del bloque legislativo del FdT. Para ello, convocaron a un plenario nacional el 4 de septiembre donde participarán los diputados de la organización que son funcionarios de gobierno (Ofelia Fernández, Itai Hagman, Federico Fagioli, Natalia Zaracho) junto a referentes de las provincias, entre las cuales se encuentra San Juan.

Si bien es cierto que a través del ANSES se tomaron algunas medidas de contención para los sectores populares, para el FPG no resultan suficientes. En diálogo con Página 12, Grabois expresó que “se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo […] En mi visión este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”, concluyó contundente.

Colaborá con La Mecha – Suscribite acá

Anteriormente, no sólo Grabois sino también otros referentes del FPG reclamaron la necesidad de medidas urgentes y, ante la falta de respuesta, ya habían manifestado la posibilidad de desligarse del FdT.

En ese sentido, Eduardo Camus, referente del FPG en San Juan expresó: “Irnos del FdT es algo que venimos planteando desde hace tiempo. Nosotros salimos a militar la campaña del FdT a lo ancho y a lo largo del país y acá en San Juan también, sobre todo en el municipio de Rawson, pero no solamente para ganarle a Macri sino por un contrato social que tenía que ver con poner primero a los últimos”.

Camus busca consolidar su propia fuerza política en el departamento de Rawson a través de la participación del FPG a nivel nacional. “Entedemos que hubo una pandemia que no estaba prevista por nadie pero que eran necesarias medidas de fondo para que la deuda tomada por el macrismo de manera ilegal, no la pagara el pueblo argentino. Y no estamos viendo eso”.

Como representante del FPG en la provincia Camus ratifica la posibilidad de separarse del FdT al menos en los bloques legislativos “de alguna manera hay que diferenciarnos del programa de ajuste sobre el pueblo. Nosotros no lo avalamos de ninguna manera como tampoco avalamos el acuerdo del FMI en la cámara de diputados. Nuestros tres diputados nacionales se opusieron al acuerdo con el FMI”, recordó Camus.

EL FRENTE PATRIA GRANDE EN RAWSON Y EN SAN JUAN

Al interior del municipio de Rawson se juegan muchas tensiones políticas principalmente de cara al 2023. Para el dirigente de Patria Grande, la gestión de Rubén García no viene siendo la esperada por su espacio. Sobre el Intendente, apuntó: “Ha deshonrado todo lo que prometió en campaña, todo lo que dijo que iba a hacer y también a los militantes que lo ayudamos a asumir la responsabilidad como intendente”, y luego soltó: “Se lo podría juzgar por ‘malversación de ilusiones’”

Posteriormente el representante del FPG local afirmó haber mantenido cierto diálogo con el Gobierno provincial de Sergio Uñac pero que aún necesitan acompañamiento con medidas concretas y específicas para los barrios populares de Rawson

“Estamos muy convencidos de que hay que generar una propuesta totalmente distinta. Una propuesta con mucha más juventud, con una agenda que salga de los barrios con compañeros que vengan de las unidades productivas, de centros culturales, de centros de estudiantes y que sepan las necesidades y urgencias que tiene nuestro pueblo y que tiene que resolver primariamente el municipio”, cerró Camus.

Scroll to top