Cronología de un sábado de “casi saqueos” en San Juan

Sin precedentes inmediatos, la provincia vivió una jornada de tensión y de psicosis por intentos de saqueos en al menos un supermercado.

Sábado 30 de julio de 2022 – 22:25hs

Una imagen reenviada en grupos de WhatsApp con una incitación e invitación a saquear el supermercado Changomas de Rawson comenzó a circular en horas de la mañana y del mediodía en San Juan. El texto estaba groseramente mal escrito y decía:

Ésta imagen comenzó a circular en los grupos de WhatsApp de sanjuaninos en la mañana del sábado.

Algunos le habrán prestado más atención que otros a este mensaje, pero la realidad indicó que minutos antes de las 16 del sábado un centenar de personas se congregaron, efectivamente, en el destino planeado. Ante esta situación, la sucursal de Rawson Changomas cerró preventivamente sus ingresos y el grupo que se había reunido empezó a forcejear el portón deentrada. Como consecuencia, intervino la Policía y, según se pudo ver y escuchar en los videos, disuadió a quienes intentaban ingresar al supermercado con balas de goma.

En ese momento fue cuando algunas imágenes tomadas por los teléfonos celulares de quienes observaban empezaron a circular y a viralizarse. Al rato, circularon fotos de una distribuidora, “El Gran Almacén”, que está ubicada en calles Torino y Pasaje Patria, con la persiana rota y señales de que había sido atacada. Todo esto estaba ocurriendo en la misma zona, en la localidad Villa Krause.

Como pasa últimamente, ante este tipo de acontecimientos también empiezan a difundirse informaciones falsas o fake news. Y así fue efectivamente porque en las redes se publicaron mensajes que señalaban saqueos en otros puntos de la provincia y en otros supermercados, mientras que la realidad era que la Policía había logrado custodiar a todas las grandes sucursales de Rawson para evitar que ingrese gente. A continuación, un ejemplo de noticia falsa que se publicó en las redes:

En simultáneo, una gran mayoría de locales comerciales de Rawson cerraron sus puertas por temor a ser asaltados en el medio del pánico generado por los mensajes que circulaban. También, se conocieron las primeras palabras del secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga, quien dijo que ya había detenidos y también aseguró que la situación estaba bajo control.

Posteriormente, desde la Cartera de Munisaga anunciaron una conferencia de prensa para las 19.30 del mismo sábado. Allí dijo que hubo un saldo de 36 personas detenidas, 20 de ellas alojadas en la Comisaría 36 y 16 en la Comisaría 6º. Aparte, según un pedido del gobernador Sergio Uñac, si las personas detenidas perciben de algún subsidio o plan, “será retirado el beneficio de manera inmediata”.

Finalmente, el funcionario dejó entrever que habría una organización social detrás de los intentos de saqueos: “Estábamos al tanto de la situación, lo que demuestra que había una organización previa de este evento. Había flyers circulando y se había dispuesto un operativo de seguridad en la zona, lo que permitió que el saqueo no se concretara. Hay claros indicios que esto estaba organizado, había personas de Rawson y de otros departamentos. Se secuestró una camioneta donde había indicios que habían sido trasladas estas personas”.

Leé también: CFK NOS PUSO A DISCUTIR SOBRE LOS PLANES SOCIALES:¿QUIÉN LOS DEBERÍA APLICAR Y CÓMO?

Scroll to top