Una capacitación de autocultivo cannábico y acceso al REPROCANN agotó entradas

Fue organizada por la Asociación Cultura Cannabica San Juan y se realizó el sábado 11 de junio. Muchos no pudieron participar porque asistieron 55 personas y llenaron la Sala Z. Próximamente se realizará una segunda edición.

La Asociación Cultura Cannabica San Juan nació hace poco más de un mes. El 22 de abril, integrantes de 3 grow shops sanjuaninos (Grow Andino, Hierba Mala y A la Luna) decidieron aprovechar su visibilidad en redes sociales para convocar a marchar por el Día Mundial de la Marihuana. Durante la manifestación surgieron diferentes debates que concluyeron en la necesidad de organizar activismo cannábico. En ese momento comenzó la idea de crear una asociación. Actualmente 6 personas integran el organismo.

Emilce Martín es integrante de la Asociación Cultura Cannabica  y gestiona el grow shop A La Luna. En una entrevista con La Mecha comentó: “nuestro objetivo máximo es la legalización total de la marihuana. También tenemos otras metas como promover el autocultivo que es una estrategia para pelearle al narcotráfico. Por otro lado, con el auge del consumo medicinal, parece que la industria cannabica va a quedar en manos de pocas corporaciones. En este sentido, buscamos promover que todo el mundo pueda generar su propia medicina en su casa a través del autocultivo”.

La capacitación sobre Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN), fue una suerte de lanzamiento de la recién nacida asociación y se realizó en la Sala Z. “Pensamos en empezar por el REPROCANN, que es el único amparo legal que tenemos los cultivadores frente a la Justicia, y además una charla sobre cultivo básico”, explicó Emilce.

La demanda de la capacitación fue un éxito: agotaron entradas y más de la mitad de personas no pudieron entrar por lo cual ya están pensando en la segunda edición. Cabe destacar que la entrada tenía un valor simbólico de $150 y un alimento no perecedero para fines solidarios.

Un dato llamativo de la charla es que, en contra del prejuicio de que son los jóvenes los interesados en el cultivo de cannabis, asistieron muchos adultos que buscan producir sus propias cosechas para fines medicinales. Además, Emilce destacó que asistieron médicos que no están inscriptos en el sistema pero están interesados en expandir sus conocimientos hacia el uso de la planta. Cabe destacar que la asociación recomienda profesionales de la salud para la realización de la historia clínica del REPROCANN pero ninguno es de San Juan.

Sobre el acceso al REPROCANN y el cultivo legal

Emilce comentó que los 6 integrantes de la asociación están inscriptos en el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN). En su caso, el trámite fue sencillo y desde que presentaron la historia clínica junto a su novio, obtuvieron el carnet en aproximadamente un mes.

Respecto al acceso al registro, la integrante de la asociación cannábica sanjuanina expresó que muchas personas son reticentes a registrarse porque existe la falaz creencia de que los datos del REPROCANN son públicos y eso dificultaría a los inscriptos para conseguir trabajo. Por otro lado, remarcó que existe cierta “viveza criolla” y ante la demanda, los médicos están cobrando alrededor de 20 mil pesos por una consulta.

Scroll to top