San Juan: la localidad en la que no se puede llegar a la escuela, no hay ambulancias ni transporte público

Se trata de Punta del Agua, del departamento 25 de Mayo. Docentes y vecinos de la zona reclaman que los caminos están intransitables.

Sábado 11 de junio de 2022 – 13.09hs

A 138 kilómetros al sureste de la Capital de San Juan, en el límite con Mendoza, docentes y alumnos de la escuela Padre Federico Maggio no pueden asistir a las clases porque los caminos de acceso están intransitables. El establecimiento educativo, al que asisten alrededor de 70 estudiantes, está ubicado en la localidad sanjuanina de Punta del Agua, muy cerca de la histórica Capilla de Lagunas del Rosario (Mendoza).

La docente Marisa Reta sostuvo a principios de la última semana que “es imposible poder transitar los caminos que nos llevan a la escuela, y ya no se encuentran movilidades que quieran llegar a esa zona”. Según publicó El Despertador, la maestra agregó que “hace mucho tiempo que estos caminos no han sido arreglados por lo que hoy se encuentran en un estado intransitable”. Cabe destacar que, a partir de esta publicación y de las quejas de los vecinos, la Municipalidad de 25 de Mayo comenzó a arreglar los caminos. Los docentes avisaron que desde el jueves empezaron con los trabajos.

Foto: El Despertador

De cualquier manera, vecinos de esta comunidad en la que viven familias que se dedican a la cría de ganado caprino indicaron que es una problemática recurrente y que los afecta a diario. En diálogo con el programa radial La Chiva Mensajera que se emite por la FM 99.9 de El Encón, una vecina había contado que “es urgente el arreglo, porque los maestros ya no pueden venir, así vamos a quedar sin escuela para los niños”.

Pero con esta problemática no solo se está viendo vulnerado el derecho a la educación sino que también otros como la salud. Otra vecina, identificada como Estela, indicó en la radio que su hija “debe asistir todos los meses al hospital Rawson y en estos momentos no puede viajar porque no encuentran movilidades que quieran entrar por el mal estado de los caminos”. En esta zona no existe el servicio de transporte público y, como si no pudiera ser peor, las familias tampoco cuentan con una ambulancia que pueda trasladar pacientes que precisen de primeros auxilios.

Foto: El Despertador

Históricamente, Punta del Agua, como otras localidades de 25 de Mayo, han sido abandonadas por las autoridades, son lugares a los que no llega el agua ni pueden acceder a derechos humanos básicos en medio del siglo XXI. Según publicó El Despertador, docentes y vecinas de la comunidad exigieron la “presencia inmediata de las autoridades departamentales y provinciales para darle solución a esta grave problemática que deja en evidencia las falencias que se viven en estas zonas rurales”.

Scroll to top