Docentes debaten en asambleas aceptar la oferta del Gobierno o realizar una nueva contrapropuesta

Sobre la medianoche del lunes y tras la reunión con las autoridades y los gremios, los maestros decidieron realizar un paro y movilización este martes y también discutir la propuesta con sus bases. ¿Cuáles son las discusiones de las asambleas por estas horas?

Martes 7 de junio – 16:20hs

Luego de que los docentes autoconvocados decidieran hacer paro a pesar de que el Gobierno les había prometido que no le descontarían los 3 días anteriores de huelga en caso de que este martes fueran a clases, el acatamiento volvió a ser altísimo. Asimismo, la movilización también fue numerosa y por estas horas de la tarde y tras largos debates en asambleas, se discute si aceptar o no la propuesta salarial.

Según pudo averiguar La Mecha, hasta el momento hay dos opciones que se barajan como las más posibles. La primera es aprobar la propuesta del Gobierno que se conoció en la noche del lunes tras la reunión de 6 horas entre autoconvocados, gremios y autoridades gubernamentales. La segunda es volver a insistir con que el aumento no sea en cuotas sino en una sola vez, lo que habilitaría una nueva negociación. También hay otros ítems que se están discutiendo y tienen que ver con el decreto 155, que es el que marca los puntajes por los cuales luego se multiplican los valores índices y resultan los salarios básicos. Lo que sí está claro es que este miércoles 8 de junio a las 12 se verán las caras nuevamente en las oficinas del Ministerio de Educación.

Leer también: «TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, LOS DOCENTES VOLVERÁN AL PARO Y MOVILIZACIÓN EL MARTES»

Los autoconvocados lograron el último lunes que una comitiva de 3 docentes los representaran en una nueva reunión paritaria entre los gremios UDAP, UDA y AMET y la ministras de Hacienda, Marisa López y la de Educación, Cecilia Trincado Moncho. Tras 6 horas de reunión, la propuesta del Gobierno que los autoconvocados se comprometieron a bajar a las bases fue la siguiente:

Es importante destacar que el Gobierno se había comprometido a no descontar ni aplicar sanciones por los días de paro del 2, 3 y 6 de junio si se retomaba el normal dictado de clases a partir del martes 7. Esto no ocurrió ya que sobre esa misma medianoche del lunes y tras una hora de discusión, los docentes decidieron ir al paro el mismo martes, movilizar al Centro Cívico desde las 9 y realizar distintas asambleas para discutir la propuesta.

Leer también: «A PESAR DEL ACUERDO PARITARIO, DOCENTES AUTOCONVOCADOS HARÁN PARO EL LUNES«

Desde un principio, los docentes autoconvocados se organizaron en casi todas las escuelas de la provincia. Cada establecimiento escolar designó a un maestro delegado que, a su vez, formó parte de la asamblea de cada departamento de San Juan. De igual manera, cada municipio eligió a un representante y así se formó la “mesa interdepartamental de autoconvocados”. De esa manera es como se fueron votando sucesivamente las medidas a seguir, como por ejemplo realizar huelgas, movilizar y demás.

Scroll to top