Gobierno dio el brazo a torcer: incluye a autoconvocados en negociaciones con los gremios para rever el acuerdo

Tras la masiva movilización y paro de este lunes en contra del acuerdo paritario, los docentes lograron ser recibidos nuevamente por el secretario de la Gobernación, Luis Rueda, quien les prometió una reunión a las 18 con los gremios, la ministra de Hacienda Marisa López y la ministra de Educación Cecilia Trincado Moncho. Buscarán mejorar la paritaria acordada el pasado viernes por la noche (sábado a la madrugada).

Lunes 6 de junio de 2022 – 16.50hs

La estrategia del Gobierno de amenazar a los docentes con descontarles el día de paro no funcionó. Miles y miles de maestros de todas las escuelas de la provincia se adhirieron a la medida de fuerza convocada por fuera de los gremios. Tras una masiva movilización y una adhesión a la huelga del 85% en las escuelas públicas, el secretario de la Gobernación, Luis Rueda, recibió a los autoconvocados y les prometió una reunión a las 18 horas junto con los gremios, la ministra de Hacienda y la ministra de Educación. Así, se convierte en un hito histórico: los docentes autoconvocados tendrán representación en la revisión salarial.

La noticia fue confirmada por los mismos autoconvocados a este medio. Tras ser recibidos en Casa de Gobierno, la noticia empezó a circular en todos los grupos de WhatsApp. Con alegría, por supuesto, por haber redoblado la apuesta: si el Gobierno no cedía, igual iban a marchar. Es que, como dice el viejo refrán, “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y hoy, lunes 6 de junio, pareciera que las estrategias de desgaste llevadas a cabo por Sergio Uñac y sus ministras fallaron. Los docentes, en vez de sentirse coaccionados por el descuento del día, pararon y marcharon. Y como resultado tuvieron una pequeña-gran victoria: poder rever el acuerdo salarial con los gremios y las autoridades gubernamentales.

Ya desde que se conoció el acuerdo paritario del último sábado a la madrugada que otorga un 65% (anual) en tramos (en el que están incluidos los aumentos del 20% de marzo y el 5% de mayo), los maestros sanjuaninos mostraron su descontento. Desde ese mismo día, se debatió en las distintas escuelas de la provincia las medidas a seguir y finalmente se resolvió hacer un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo este lunes 6 de junio.

Leer A PESAR DEL ACUERDO PARITARIO, DOCENTES AUTOCONVOCADOS HARÁN PARO EL LUNES

Así, el domingo cada maestro votó en su establecimiento educativo y a su vez cada delegado escolar votó en la asamblea departamental. Finalmente, en la mesa interdepartamental cada municipio aportó su elección y, por amplia mayoría, ganó la opción del paro por 24 horas el lunes y la movilización al Centro Cívico desde las 10 de la mañana.

Ya el sábado en la discusión los maestros habían advertido que “no se acepta el acuerdo salarial vigente desde el 1 de Junio del presente año, por cuanto no satisface las expectativas planteadas por la gran mayoría ya que el aumento al valor índice es ínfimo y no implica una suba salarial que cubra los gastos de la canasta básica total, que a la fecha es de $94.335”.

Además, los autoconvocados sostuvieron que “este aumento, sólo beneficia a un sector reducido de la docencia, no incluyendo a aquellos que no superan los 24 años de antigüedad y/o trabajan en establecimientos educativos con radio 4, 5, 6 y 7 , a los que solamente se aumentó el radio docente en un 5%” y que “la docencia sanjuanina ha venido solicitando de forma clara y contundente que los aumentos debían ser en forma total y no escalonada, como se ha pactado en el acuerdo salarial de referencia”.

Por último, sentenciaron: “Que la autoridad ministerial no se ha expedido de manera explícita sobre el NO descuento de los días 2 y 3 de Junio, en los cuales los docentes no se presentaron a sus respectivas escuelas a trabajar para poder asistir al reclamo legítimo de un sueldo digno”.

Scroll to top