A pesar del acuerdo paritario, docentes autoconvocados harán paro el lunes

En su comunicado, indicaron que “de acuerdo a lo consultado a las bases por amplia mayoría” se resuelve convocar a “huelga por 24hs y movilización” para este 6 de junio. La concentración será a las 10 en Libertador y Las Heras.

Domingo 5 de junio de 2022 – 21.03hs

Luego de conocerse el acuerdo paritario del último sábado a la madrugada que otorga un 65% (anual) en tramos (en el que están incluidos los aumentos del 20% de marzo y el 5% de mayo), los maestros sanjuaninos mostraron su descontento. Desde ese mismo día, se debatió en las distintas escuelas de la provincia las medidas a seguir y finalmente se resolvió hacer un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo este lunes 6 de junio.

¿Cómo se organizan los autoconvocados? ¿Cómo y por qué se decidió hacer el paro de este lunes?

Primero, los docentes se organizaron en casi todas las escuelas de la provincia. Cada establecimiento escolar designó a un maestro delegado que, a su vez, formó parte de la asamblea de cada departamento de San Juan. De igual manera, cada municipio eligió a un representante y así se formó la “mesa interdepartamental de autoconvocados”. Esta fue la forma en la que los docentes de la provincia se organizaron para debatir el acuerdo salarial llevado a cabo por los gremios UDA, UDAP y AMET y el Gobierno de San Juan.

El sábado, después de varias reuniones y votaciones bajo este tipo de organización, se llevó a votación una serie de medidas. Entre las cuatro opciones a votar, estaban:

1) “Paro por 24 horas el lunes 6 de junio y movilización al Centro Cívico»;

2) “Paro de media jornada con corte de calles y manifestación frente a los establecimientos educativos»;

3) “Quite de colaboración (no presentación de planillas, llenado de registros, carteleras, promedios, actos, participación en ferias educativas, y todo aquello que no sea estrictamente pedagógico frente a alumnos)»; y

4) “Presentar el petitorio formal”, “enviar solicitada a los medios de comunicación de la provincia” y “movilización el lunes a las 18 en el Centro Cívico”.

Así, este domingo cada maestro votó en su establecimiento educativo y a su vez cada delegado escolar votó en la asamblea departamental. Finalmente, en la mesa interdepartamental cada municipio aportó su elección y, por amplia mayoría, ganó la opción 1, la del paro por 24 horas el lunes y la movilización al Centro Cívico desde las 10 de la mañana.

Ya el sábado en la discusión los maestros habían advertido que “no se acepta el acuerdo salarial vigente desde el 1 de Junio del presente año, por cuanto no satisface las expectativas planteadas por la gran mayoría ya que el aumento al valor índice es ínfimo y no implica una suba salarial que cubra los gastos de la canasta básica total, que a la fecha es de $94.335”.

Además, los autoconvocados sostuvieron que “este aumento, sólo beneficia a un sector reducido de la docencia, no incluyendo a aquellos que no superan los 24 años de antigüedad y/o trabajan en establecimientos educativos con radio 4, 5, 6 y 7 , a los que solamente se aumentó el radio docente en un 5%” y que “la docencia sanjuanina ha venido solicitando de forma clara y contundente que los aumentos debían ser en forma total y no escalonada, como se ha pactado en el acuerdo salarial de referencia”.

Por último, sentenciaron: “Que la autoridad ministerial no se ha expedido de manera explícita sobre el NO descuento de los días 2 y 3 de Junio, en los cuales los docentes no se presentaron a sus respectivas escuelas a trabajar para poder asistir al reclamo legítimo de un sueldo digno”.

Scroll to top