Docentes autoconvocados terminaron la semana con una asamblea gigante y un nuevo petitorio al Gobierno

Durante la tarde de este viernes volvieron a congregarse en las inmediaciones del Centro Cívico para redactar un nuevo documento. Luego lo entregaron en Casa de Gobierno y solicitaron que el sueldo testigo sea igual a la Canasta Básica Total que es de $95.260 y que haya cláusula gatillo.

Quizás muchos hubiesen pensado que luego de la respuesta del Gobierno de San Juan ante el primer petitorio presentado por los docentes autoconvocados en la tarde del jueves las protestas terminarían. Pero no fue así y este viernes se repitieron las convocatorias en las inmediaciones del Centro Cívico: primero a la mañana y luego en la tarde. Así se gestó una multitudinaria asamblea que elaboró un nuevo documento que después fue entregado a las autoridades provinciales.

En el petitorio entregado durante la noche del viernes al secretario de la Gobernación Luis Rueda, los ítems más importantes que solicitaron los docentes autoconvocados fueron «que el aumento del sueldo del maestro inicial radio 1 sea equivalente a la canasta básica para todos los niveles y modalidades en todo el territorio provincial» y «cláusula gatillo a partir del mes de junio de 2022». Cabe destacar que la Canasta Básica Total en abril fue de $95.260,37 y que el cargo testigo de un docente sanjuanino ronda los $29.000. Según pudo saber La Mecha, uno de los trasfondos del debate es buscar que los profesores de nivel primario tengan un solo cargo y no se vean obligados a agarrar varios en distintas escuelas.

Estos ítems mencionados configuran una ampliación de los puntos 1 y 3 del petitorio entregado el pasado jueves. Esos puntos solicitaban un «aumento salarial acorde al aumento inflacionario, sin cuotas» y «no descuento» de ese «día de reclamo». Los pedidos restantes eran «pagos de salarios en tiempo acorda, no es posible la demora de 3 a 6 meses» y «sistema de licencia respetuoso de las indicaciones médicas». En el nuevo documento se anexaron 35 hojas con firmas de docentes.

De esta manera, el Gobierno estudiará el nuevo pedido. El próximo jueves 2 de junio, cuando se reabra la paritaria, los docentes autoconvocados harán un nuevo paro de actividades. Además, anunciaron que ese día acudirán masivamente al Centro Cívico mientras los gremios (UDAP, UDA y AMET) estén reunidos con las autoridades de Gobierno. Por último, advirtieron que en caso de no cumplir con el petitorio retomarán las medidas de fuerza con nuevos paros y movilizaciones.

Scroll to top