La UNSJ aprobó el cupo laboral trans-travesti

En la jornada del último jueves 19 de mayo, el Consejo Superior aprobó la adhesión a la Ley 27.636. ¿En qué consiste?

Durante la última sesión del Consejo Superior de la UNSJ  llevada a cabo el jueves 19 de mayo, éste órgano decidió adherir a la Ley 27.636 de Cupo Laboral para personas Travestis, Trasngénero y Transexuales “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. De esta manera, quienes reúnan estas las condiciones de idoneidad deberán ocupar cargos en la Universidad Nacional de San Juan en una proporción no menor al 1% del total de los cargos. Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes.

Además, según establece la ley, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo para personas travestis, transexuales o transgénero para garantizar el cumplimiento del cupo laboral. Esta norma aplica a integrantes de esta comunidad hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

Para esta ley, “toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión”. En ese sentido, indica que “no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

Para su implementación, desde la UNSJ informaron que se dispuso la creación de una comisión ad-hoc que tendrá a su cargo la reglamentación interna, con amplia participación de distintos sectores y que deberá dar a conocer tal reglamentación en un plazo de 45 días como máximo.

Scroll to top