Filosofía y un problema recurrente: estudiantes de Archivística reclaman por un lugar para cursar

Los problemas edilicios de la gestión anterior de Rosa Garbarino continúan sin resolverse con la actual decana Myriam Arrabal. A las carreras de Teatro y Música, se les sumó una más que no cuenta con un espacio adecuado para el cursado de sus materias.

Estudiantes de Archivística organizaron una manifestación para el día miércoles 27 de abril. La misma tendrá lugar en las puertas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y será en reclamo de un lugar para cursar y el cumplimiento de promesas de parte de las autoridades.

La Mecha se comunicó con varios estudiantes de la carrera en cuestión y, si bien estuvieron de acuerdo con visibilizar su reclamo, no fue así con la idea de compartir su identidad, debido a que aseguran que “desde el primer día de gestión de Rosa Garbarino (Secretaria de Investigación y ex Decana) y Carlos Nicolia (Director del Departamento de Historia) se ejerció violencia contra cualquier estudiante o grupo que planteara buscar soluciones por fuera de lo oficial, aún contando con apoyo docente”.

Archivística es una carrera que, como Música Popular y Teatro, funciona bajo la órbita de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, donde cada una de las mencionadas tuvo y tiene conflictos en relación al espacio donde debería desarrollarse un cursado con normalidad. Un estudiante comentó que “como otros estudiantes de esa facultad, desde el momento cero tuvimos inconvenientes con el edificio. En este momento aún no sabemos si vamos a acceder a la presencialidad”.

La carrera universitaria se creó en el año 2019, durante la gestión de Rosa Garbarino como Decana de la FFHyA. La misma es de promoción única, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia y depende directamente del Departamento de Historia de la FFHyA.

Hay que recordar que durante la gestión de la ex Decana también ocurrieron situaciones alarmantes, como cuenta Guillermo Riveras, estudiante de Filosofía: “Garbarino tuvo una toma del edificio por problemas electorales entre estudiantes que no se solucionó. Además del conflicto que se generó por el reclamo de la laicidad en una facultad pública y laica”. Cuestiones que desembocaron en “la suspensión del lugar del Interescuelas de Historia por no poder asegurar la laicidad del congreso, sumado al cierre de un congreso de Ciencias de la Educación. La gestión de Rosa Garbarino se basó en abrir carreras a lo loco, cuando en nuestra facultad no hay infraestructura suficiente ni para carreras que existen con anterioridad”, sumó Riveras.

Los estudiantes de Archivística nunca pudieron cursar en el edificio de filosofía. Durante el primer año de cursado, tuvieron clases en el Ferro Urbanístico, luego, la pandemia los obligó a trasladarse a la virtualidad y, hasta el día de hoy, se mantiene de esta manera. “Quisieron meter una de las comisiones de la carrera (son 6) a cursar en la FFHyA y no se pudo porque querían meter a 60 personas en un aula que es para 20”, afirmó un estudiante.

Al reclamo de no tener aulas para cursar, se suma el de no contar con lugares para realizar prácticas profesionales, las cuales deben realizar estudiantes de tercero y cuarto año. Un alumno de la carrera manifestó que “durante la campaña para elecciones de autoridades (2020), Garbarino y Nicolia nos afirmaron que ya estaban gestionados los lugares para realizar las prácticas profesionales. Eso fue en 1er año. Hoy en día, los lugares no están y si están no tienen nada que ver con la carrera, como prácticas en el área de preceptoría de escuelas y tampoco hay seguros frente a posibles accidentes en los lugares de práctica. Sólo tuvieron el privilegio de acceder a las prácticas, propiamente dichas, ciertos estudiantes, que tenían afín con la gestión, aún cuando no cumplían con las correlatividades, por ejemplo”.

Cabe destacar que según los estudiantes de archivística “tanto el Centro de Estudiantes (Muu), como la Decana Arrabal se encuentran al tanto del conflicto, pero no hacen nada. Hubo una reunión de Consejo y no se trató el tema”.

Aproximadamente son 800 personas las que ya se egresaron de la tecnicatura de Archivística. Una de ellas afirmó que les habrían prometido trabajar en la gestión de archivos municipales, sin embargo, comentó que “el SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) empezó a capacitar a los empleados municipales, desconociendo los aportes que hicieron los practicantes y ubicando a gente que no es de la carrera”. Por último, concluyeron que “nadie está en contra de que otra persona labure, el tema es que nuevamente las promesas no se cumplieron”.

Scroll to top