Acamparon 36 horas pidiendo trabajo y lograron ser recibidas por el Gobierno

Organizaciones sociales se manifestaron frente a la delegación sanjuanina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pidiendo por trabajo digno. Finalmente, fueron aceptados por las autoridades y se reunirán en un plazo de 48 horas con el ministro Alberto Hensel.

Este martes 29 y parte del miércoles 30 de marzo, organizaciones sociales de San Juan acamparon en la delegación provincial del Ministerio de Desarrollo Social (General Acha y 9 de Julio). Los reclamos de las organizaciones Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, MST y Mumalá, apuntaron a la cantidad y calidad de planes sociales, la calidad de alimentos para comedores y la precarización laboral.

Sobre la tarde de este miércoles, desde Barrios de Pie informaron que tras 36 horas de acampe “y por medio de Asamblea de sus Delegados y de sus Delegadas”, se “decidió levantar el acampe luego de acceder al pedido directo del Ministro de Gobierno como mediación ante la serie de demandas y reclamos específicos materia de conflicto”.

Además, indicaron que “del dialogo promovido a iniciativa Alberto Hensel, Ministro de gobierno, las partes acordaron reunirse en un plazo de 48 horas para analizar la situación y generar una Mesa de Concertación para avanzar con voluntad política en la resolución del conflicto”.

La situación de protesta respondió directamente a los dichos de Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, quien habría prometido un plan de actividades y financiamiento para maquinarias e insumos con el objetivo de potenciar el trabajo informal y reforzar políticas de Estado. Ante esto, Daniel Ochoa, del movimiento Barrios de Pie, afirmó que tienen convenios firmados con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y desde hace 9 meses “no llegan los fondos”.

Cabe destacar que las personas que integran los movimientos sociales, que estuvieron en la manifestación, afirmaron trabajar de manera informal y que el salario social al que acceden es ínfimo. “El Potenciar Trabajo es de $16000, ¿qué hacemos con eso?”, comentó Ochoa, a lo que agregó: “Queremos puestos de trabajo para los sanjuaninos. Necesitamos aperturas de planes, mercadería variada para los comedores y no sólo leche y polenta”.

Los programas que se desprenden del Ministerio de Desarrollo Nacional, a los que se encuentran afiliados muchos sanjuaninos, responden a diversas actividades como carpintería, textil, albañilería, gestión de comedores, entre otras. En ese sentido, el referente de Barrios de Pie San Juan expresó que “el Potenciar Trabajo debería ser un trabajo genuino. Nosotros laburamos, pero en este sistema somos desocupados. No tenemos un salario todos los meses que nos permita vivir dignamente”.

Daniela Parra, de Mumalá, explicó que “las mujeres y los jóvenes son los que más afectados por el desempleo y la precarización. En general, las mujeres son las encargadas de gestionar los comedores.” Además, comentó: “Somos 1800 compañeros. No estamos contentos con que seamos tantos sanjuaninos en esta situación. No nos pone contentos recibir más niños en comedores y tampoco recibir alimentos desproporcionados”.

La movilización en San Juan fue significativa, ya que ocurrió el mismo día en que se encontró en la provincia Victoria Tolosa Paz, Diputada Nacional del Frente de Todos y ex presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, junto con Marisol Merquel, que es la actual presidenta del mismo.

Scroll to top