“Los hijos de…”

La sanjuanina que llevó a cabo un escrache por violencia de género y hostigamiento de parte de hijos y nietos de empresarios y hombres relacionados a la Justicia local afirmó “mi objetivo es que nadie se crea impune. Si no podemos llevar a esos tipos a la justicia, los vamos a llevar a la justicia social.”

Una joven sanjuanina subió a sus redes sociales (Instagram y Twitter) los testimonios de muchas mujeres contra hijos del poder. En los testimonios que mostró la chica, hay denuncias por violación, hostigamiento, violencia física, bullying, entre otros tipos de violencia. Todo comenzó cuando Agustina Naveda visualizó una historia de Instagram, en la que una conocida suya había relatado una situación de abuso por parte de uno de los acusados.  “Como vi el escrache me movilizó y agregué un texto que decía ‘yo sabía que eras una cagada de tipo’, y en la siguiente historia conté lo que me pasó a mí”, comentó Agustina

“Los amigos, la gente que se encuentra a su alrededor, no le puso nunca un freno. ¿Cómo le va a bajar el top a una piba? Encima menor de edad”, agregó sobre el primer testimonio, que le dio el empujón para visibilizar su propia historia de abuso y acoso.

“A los 11 años sufría acoso y bullying por parte de estos tipos. Solo uno me pidió perdón y por lo que puedo ver con los relatos que me llegaron, siguen siendo la misma mierda”, expresó Agustina. “Se mueven así, te violentan y quieren estar con vos. Tengo 3 o 4 historias de violaciones de parte de uno de los pibes”, sumó.

La joven explicó que eligió escrachar a aproximadamente 8 hombres, de los cuales había recibido más de 3 testimonios distintos: “Me entraron a llegar muchísimos testimonios de chicas y los publiqué porque me llené de bronca, eran más de 30 que correspondía a 1 sola persona”. La idea de Agustina fue recolectar la mayor cantidad de historias posibles para tener un respaldo, y a pesar de que les creyó a todas, optó por no publicar otros escraches.

Los escraches sociales son una herramienta que utilizan las mujeres para lograr “algo de justicia”, ante el descreimiento que hay al propio sistema judicial, que tiene claras evidencias de haber fallado.

En San Juan este escrache tuvo un gran impacto, ya que los implicados son “hijos de…”. Desde La Mecha no publicamos los nombres, porque al no haber denuncias formales, no se les permite a los medios visibilizar nombres ni caras. Sin embargo, se trata de hijos de empresarios y personajes ligados a la Justicia local. La misma Naveda declaró que su familia recibió amenazas por haber publicado los comprometedores testimonios. Toda la información se ve claramente en las historias y el hilo que se encuentran en las redes sociales de Agustina.

Sofía Lloveras, actual vicepresidenta del Foro de Abogados, es la abogada que asesora y acompaña a Agustina de manera gratuita en solidaridad con la causa. La profesional de la Justicia expresó que “no hay causas legales sobre Agustina. Si lo que querían es que ella se amedrentara o  se retractara, quiero decir que eso no va a ocurrir”.

Con la reciente resolución que emitió el Ministerio Público Fiscal, según Sofía, lo que se hace es instruir a los fiscales a que investiguen de oficio y, además, citarán a las chicas para que ratifiquen o rectifiquen sus denuncias.

“Me siento muy orgullosa de mí. No me arrepiento de nada de lo que hice. Si todas salimos a declarar, esos tipos están en el horno”. Agustina Naveda.

Scroll to top