El Sindicato Médico, el más duro en la negociación paritaria con el Gobierno de San Juan

El secretario general de los Médicos, Daniel Sanna, dio detalles de la reunión con funcionarios de Hacienda. La ausencia de Alejandra Venerando en la Mesa de Negociación Salarial no cayó bien en el gremio.

La Mesa de Negociación Salarial tuvo su primera reunión este lunes por la tarde, sentando las bases de discusión para alcanzar un acuerdo salarial entre los gremios de trabajadores y trabajadoras estatales y el Gobierno Provincial para el ejercicio del 2022.

En esta oportunidad participaron los gremios ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap, SOEME y el Sindicato Médico de San Juan. Por parte del Gobierno estuvo presente la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto a Gerardo Torrent, secretario de dicha cartera y otros funcionarios.

Según contó el secretario general de los Médicos, Daniel Sanna, en diálogo con La Mecha, el pedido de los gremios tuvo como eje fundamental la premisa de ganarle a la inflación con un aumento salarial de entre el 50% y el 60%. “Hicimos hincapié en este aumento por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”, dijo Sanna.

Respecto a la contestación oficial, el secretario general de los Médicos se mostró inconforme con la postura que habrían mantenido desde Gobierno. Si bien aún no hay una propuesta oficial, desde la cartera habrían hablado de un 40% como parámetro de discusión. “La posición del gobierno, alineada con Nación, es inaceptable con una inflación que seguramente será mayor al 55%”, expresó el médico. 

Sobre la metodología de aplicación del aumento que se acuerde, se analizó la fragmentación del aumento, tema que según Sanna fue rechazado por la mayoría de los sindicatos.

Además, pidieron que el mayor aumento se vea reflejado en el salario de marzo y que la cláusula de revisión, o cláusula gatillo, esté presente de manera excluyente: “No nos podemos quedar con que si hay un desfasaje por inflación nos van a llamar, como hicieron el año pasado”. En cuanto a esto último, el sindicalista del sector de los médicos fue tajante al indicar que van a pedir no una, sino dos instancias de revisión salarial, tal como ofreció el Gobierno Nacional a los docentes este lunes pasado. Cabe recordar que este martes se realiza la segunda reunión de la paritaria docente local, ámbito de referencia para el resto de las negociaciones salariales.

Por último, Sanna hizo hincapié en la discusión por la jubilación con el 82% móvil, una de las banderas del Sindicato Médico en sus reclamos al gobierno. “Varios de los sindicatos presentes quedamos en avanzar y profundizar en el tema en conjunto, más aún con lo que va a pasar con las jubilaciones si hay acuerdo con el FMI”, expresó.

La reunión de este lunes duró aproximadamente una hora, durante la cual todos los gremios pudieron expresar sus pedidos, y se pasó a un cuarto intermedio para este próximo martes 2 de marzo a las 17hs.

El reclamo de los Médicos hacia Uñac

Durante la discusión en el ámbito paritario, el Sindicato Médico llevó una serie de puntos más allá de lo salarial. Entre estos temas está el cumplimiento de la Ley de Carrera (Ley N° 71-Q ex 2580), la Jubilación con el 82% móvil y que el ministerio de Salud se expida sobre los escraches a médicos. Con respecto a la Ley de Carrera, de la cual piden se respeten los concursos de ascenso y pase, explicó que “no es una mayor erogación para el Estado, ya que todos los cargos están presupuestados”.

Desde el Sindicato pidieron a la ministra de Hacienda que le haga llegar estos pedidos al gobernador, a quien entregaron un petitorio en agosto del 2021, y según dijeron, aún no tienen respuestas.

“Muchos de estos temas se deberían haber hablado con el ministerio de Salud, pero la ministra no nos recibe”, dijo Sanna sobre la totalidad de sus reclamos, que fueron expresados en 3 pedidos de audiencias a los cuales no tuvieron respuestas. Y apuntó además a la ausencia de la ministra Venerando en esta instancia de discusión. “Si vos no tenés posibilidades de dialogar entras en conflicto. Y no tenemos posibilidad, porque quien ha cerrado las puertas es el Ministerio de Salud”. Y aseguró: “Más allá de lo salarial, si no se resuelve estos temas en el área de salud el conflicto va a estar”.

El sindicalista aseguró que llevarán la discusión de la paritaria a las Asambleas en los lugares de trabajo y en la sede sindical. Según las redes oficiales del Sindicato, están en “estado de alerta y movilización”.

Scroll to top