10 mil estudiantes sanjuaninos podrán viajar gratis en colectivo

Gracias a las Becas de Transporte, quienes lleven adelante sus estudios y tengan entre 16 y 30 años podrán acceder a este beneficio. Sin embargo, no podrán obtenerlo quienes ya cobren la beca Progresar y la de Conectividad.

En la mañana de este jueves, el ministro de Desarrollo Humano Fabián Aballay anunció la ampliación del cupo a 10 mil jóvenes de toda la provincia de las Becas de Transporte 2022. Los requisitos son muy básicos: jóvenes de entre 16 a 30 años, estudiantes, que su ingreso familiar no supere los dos salarios vital y móviles ($66mil). Para obtenerla, deben inscribirse a través de la página de Somos Juventudes y una vez que se registran, aparece la opción de la Beca de Transporte y el formulario, que tiene carácter de declaración jurada.

La beca consiste en un total de 42 boletos mensuales que se acreditan de manera automática en la tarjeta SUBE del beneficiario. El cupo antes era de 8mil y ahora es de 10 mil y cada joven que se inscriba será objeto de un proceso de selección, es decir, el hecho de inscribirse no significa que ya sea beneficiario, ya que muchos no cumplen con los requisitos.

Para inscribirse tienen tiempo hasta el 4 de marzo y se puede hacer solamente a través de las plataformas virtuales. Para aquellos casos de chicos y chicas que no puedan hacerlo vía internet, se les pedirá que se acerquen a la Dirección de las Juventudes o a los municipios (en caso de ser departamentos alejados del Gran San Juan) para poder articular.

Los jóvenes pueden cursar estudios no solo en instituciones públicas sino también privadas. Sin embargo, la Beca de Transporte no es compatible con la beca Progresar ni con la beca de Conectividad. Según afirmó el director de Juventudes, Emiliano Paradiso, “esta medida se tomó porque los chicos que ya tienen el Progresar, dentro del monto que se les acredita, está contemplado un porcentaje para transporte y otro para conectividad. Además, los chicos de Progresar ya tienen un descuento en su tarjeta SUBE”.

Ante esto último, desde la Federación Universitaria de San Juan se manifestaron en contra de esta incompatibilidad. En un comunicado sobre el aumento del boleto escolar que comenzará a regir desde este 19 de febrero, pidieron “que se elimine el requisito de la incompatibilidad con el Progresar y con las becas de conectividad otorgadas por la provincia; y se modifiquen los límites de edad para comprender desde el inicio del nivel secundario hasta los 35 años”. Es importante destacar que la Beca Progresar 2022 otorga un monto mensual de $5.677 por beneficiario, mientras que la Beca de Transporte equivale a un total de $535 mensuales (42 boletos escolares al precio de $12,74).

Scroll to top