NUEVO GOLPE AL BOLSILLO DE LOS SANJUANINOS: DESDE EL 19 DE FEBRERO AUMENTARÁ UN 30% EL BOLETO DE COLECTIVO

El valor de la primera sección pasará de $29,60 a $38,48. El incremento empezará a regir dos meses y medio después de la implementación de la Red Tulum

Este miércoles 9 de febrero se conoció que el Gobierno de San Juan en acuerdo con empresarios del sector de transporte público de pasajeros definieron aumentar el boleto de colectivos un 30%. La suba, que comenzará a regir desde el 19 de febrero, llevará el valor de la primera sección de $29,60 a $38,48, mientras que el escolar pasará de $9,80 a $12,74 y el boleto docente a $19,24.

El anterior aumento del boleto de colectivos en la provincia había sido el 15 de marzo de 2021, y representó un 34.5% para el pasaje de primera sección y un 40% para el escolar en líneas generales. En aquel momento, pasó de $22 a $29.60 (el de primera sección). De esta manera, con la actualización del 30%, el valor de los distintos tramos quedaría así:

Para el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Jorge Armendáriz, el aumento era “necesario” ya que los empresarios deben afrontar los aumentos de combustibles y el pago de actualizaciones salariales a choferes. En palabras del funcionario a Radio Sarmiento, “para hacer sustentable el sistema tuvimos que ajustar la tarifa”. Además, explicó que “el reajuste en las tarifas era necesario y el esfuerzo se hizo para no aumentar” y luego advirtió que “en valor promedio, el boleto de San Juan está muy por debajo de otras provincias y a nadie escapa que hubo aumentos en todos los rubros”.

Sobre esto último, este mismo miércoles se conoció que se llevará a cabo un aumento del 13,59% en promedio de la tarifa de luz desde junio en San Juan. Esta medida se tomó durante una audiencia pública en el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Así las cosas, en un mismo día se conocieron dos subas importantes para los sanjuaninos, que sumado al incremento de la boleta del agua ya vigente desde comienzos de 2021 (http://lamecha.ar/index.php/2022/02/07/medidores-de-agua-en-san-juan-una-opcion-viable-en-plena-crisis-hidrica/) implican un duro golpe al bolsillo.

En sus declaraciones radiales, Armendáriz trajo a colación que todavía no está aprobado el Presupuesto nacional, por lo que desconocen la cifra de recursos que Nación destinará al transporte: “No tenemos presupuesto para transporte. Se estiraron los tiempos todo lo que se pudo pero es un servicio esencial que ha tenido aumentos y los está sosteniendo como pueden”. Cabe destacar que el 17 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados de la Nación el Presupuesto 2022 no fue votado por la mayoría, lo que obligó al Ejecutivo nacional a prorrogar la misma pauta que se aplicó en el 2021.

En aquél momento, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, anticipó las consecuencias en las provincias por la no aprobación del Presupuesto 2022. Según publicó en su cuenta de Twitter, la poda en los subsidios para el transporte público de pasajeros implicaba $665 millones de pesos.

Este nuevo aumento se anunció dos meses después de la implementación de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte público de pasajeros de San Juan. A pesar de las constantes quejas de los usuarios en relación a los cambios de recorrido, falta de señalización de las paradas, frecuencia de las unidades, entre otras cosas, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte decidieron subir igualmente el valor del boleto. Desde la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) ya advirtieron que se reunirán este jueves para analizar la situación.

Scroll to top