Denuncian faltante de medicamentos para el VIH en el Hospital Rawson: la respuesta de Salud Pública

Organizaciones civiles denunciaron un faltante de fármacos para el Tratamiento Antirretroviral para las personas con VIH durante más de 10 días, y ahora se suma la polémica por el fraccionamiento de la medicación. Desde el Programa de SIDA, ITS y Hepatitis Virales aseguran que el problema está solucionado.

Este viernes 28 de enero la Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa publicó en sus redes sociales un comunicado “en repudio, tanto a todas las autoridades del Hospital Dr. Guillermo Rawson, como a las personas que trabajan en el Programa Provincial de Sida”, y responsabilizando “al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, por el mal desempeño en sus funciones, ya que existen faltantes de medicación antirretroviral para las personas que vivimos con VIH”.

Desde AEqualis junto a la Asociación Civil Jóvenes Positivos San Juan, denunciaban faltantes del esquema de tratamiento antirretroviral que conjuga tres medicamentos (Dolutegravir en conjunto con Tenofovir + Lamivudina),una de las combinaciones medicamentosas que evita que el virus se multiplique y destruya las defensas del cuerpo.

En diálogo con La Mecha, Alejandro Romero, integrante de Jóvenes Positivos San Juan y AEqualis, dio detalles de esta situación que comenzó hace 12 días: “Nos dijeron que había habido un error administrativo, pero que estaban tratando de pedir medicación de emergencia a Nación. El viernes 28 nos avisaron que ya estaban los comprimidos, pero fuimos a la farmacia y no estaban”.

“Nuestro principal temor es cortar el tratamiento porque no tomar la medicación por algunos días puede causar que el virus mute y se haga resistente a esa medicación que nosotros tomamos”, explicó sobre los peligros de abandonar el Tratamiento Antirretroviral para las personas con VIH.

Según Romero, desde las organizaciones se comunicaron con el Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales y pidieron que se les explicara de forma escrita los motivos de este faltante. “Tampoco entendíamos porqué la provincia no tiene un stock permanente para suplir esto. Nos dijeron que había muchos nuevos de diagnóstico de VIH, y que habían entregado a estos pacientes nuevos desde los esquemas previstos para quienes ya estamos en el programa hace años”.

Al momento, según Romero, desde la farmacia del Hospital Rawson se está entregando medicación para 10 días, lo que implicaría un fraccionamiento de la misma. “Desde el programa nos dijeron que ya se había regularizado y sucede esta situación. Seguimos sin entender cuál es el problema realmente y la única realidad es que nos están entregando medicación por 10 días”, enfatizó.

Parte del malestar de los/as pacientes con VIH reside en la falta de comunicación desde Salud Pública. “Decidimos sacar este comunicado porque había pasado más de una semana y no teníamos una respuesta concreta y tampoco se comunicaban con las personas afectadas”, dijo Romero, quien además hizo hincapié en la problemática de la exposición de quienes tuvieron que ir al centro de salud más de una vez. “Las personas afectadas tenían que ir o llamar para saber qué pasaba con la medicación, con todo lo que esto conlleva, desde la angustia de no saber cuándo van a recibir la medicación, hasta la molestia de que uno tiene que presentarse 1, 2 o 5 veces con todos los costos que eso implica”.

La respuesta de Salud Pública

El jefe del Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Área de Epidemiología de Salud Pública, Ariel González, aseguró que el problema está solucionado: “Apenas tomamos conocimiento de este problema, mientras asumía en mi cargo, encontré un equipo comprometido plenamente desde todos los sectores. Me comuniqué con la farmacia del Hospital Rawson y están entregando medicación para 30 días”.

González asumió en el Programa Provincial de SIDA, el cual estaba a cargo de la Lic. Victoria Saín, en enero de este año. Consultado por La Mecha respecto a los motivos del faltante de esta medicación, el funcionario dijo que “se trata de un pedido trimestral realizado el año anterior”, por lo que no puede dar cuenta de esa información.

Respecto a la comunicación con las personas afectadas por el faltante de esta medicación, el funcionario explicó que el monitoreo de cada paciente depende de cada centro de Salud.

Además, desmintió que se estuviera desviando la medicación de quienes ya tienen el diagnóstico positivo desde hace tiempo, a nuevos diagnósticos: “Cada usuario que ingresa, que es diagnosticado, es dado de alta en un sistema nacional (SISA), a través del cual Nación manda la medicación. No es que se saque de quienes ya están en tratamiento previamente.”

Según González, la provincia ya cuenta con la medicación que estaba en falta gracias a un pedido de emergencia realizado a la Dirección Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS. Además, asegura que Salud Pública realizó un pedido de refuerzo y que durante este lunes se hizo otro pedido para tener remanente, y así “continuar avanzando en la solución de esta dificultad”.

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