Yarco apareció públicamente por primera vez: una sesión en vivo grabada en Las Flores con un equipo de 18 personas

No se trata solamente de una banda, es más bien un proyecto artístico colectivo que vincula diferentes disciplinas: música, diseño gráfico y fotografía. Desde 2019, cuando Mario Bazán compuso tres canciones, hasta enero de 2022 cuando la banda lanzó la sesión en vivo, Yarco ha funcionado como un grupo de artistas autogestivos con una impronta sanjuanina y una propuesta cultural integral.

Para los y las sanjuaninas, yarco es un adjetivo peyorativo que indica algo de mal gusto, descuidado, de pocos recursos. El grupo tomó esta idea para re-significarla y apropiarse del término como una forma de reivindicar la cultura de San Juan.  La Mecha conversó con Mario Bazán, compositor y cantante de la banda y dijo: “Lo que construye la esencia de Yarco es ser firme en como uno habla y se expresa sin tener que caretear”. Además de la elección del nombre, otro recurso que el músico utiliza es el arrastre de la letra R al vocalizar. 

Actualmente la banda cuenta con tres singles que fueron compuestos por Mario en 2019, quién las grabó en un formato digital dentro de su casa con el programa Ableton. Si bien él fue el primer eslabón en la cadena artística de Yarco, hoy en día el grupo se define como un proyecto colectivo o incluso una familia de amigos y amigas que lo construyen mutuamente. 

Sobre el surgimiento del proyecto, Mario comentó: “Yo no largaba las canciones porque no tenía cerrado el tema de la identidad, la estética y la imagen, entonces le hablé a los hermanos Kutter que son diseñadores gráficos y surgió el nombre Yarco. Después empezaron a diseñar una estética, portadas con pinturas al óleo y un montón de insumos visuales. Yo considero que ellos son el 50 % del proyecto, yo solo tenía la excusa de largar algunas canciones”

En el 2020 Yarco lanzó sus primeras canciones en formato single a través de Spotify. La producción de los temas también fue resultado de un proceso colectivo en el que intervinieron artistas como Solo Juan en bajo, Fago en las teclas y Martes en la guitarra. Además, Mario, el cantante de la banda, convocó a Martín Castro Meglioli para convertirse en el baterista y percusionista de Yarco. “Él tiene un estilo folclórico con tintes muy sanjuaninos en la percusión entonces es un jugador clave para acoplar la esencia”, agregó Mario.

Una vez conformada la formación del grupo musical, apareció la necesidad de presentar públicamente a la banda. Entonces surgió la idea de ampliar el colectivo artístico y realizar una sesión audiovisual.  Fue así como el grupo comenzó a ampliarse y a vincularse con fotógrafos, directores de cine, vestuaristas, animadores, entre otros. Este proceso autogestivo dio como resultado la Sesión en vivo de Las Flores, del cual participó un equipo de 18 artistas y profesionales.

El audiovisual es producto de un trabajo de pre producción que empezó en diciembre de 2020, se grabó en febrero de 2021 y durante todo ese año se trabajó la edición, color y montaje. Mario dijo: “Armamos el equipo y nos movimos para Las Flores en 4 vehículos en una producción totalmente independiente y a pulmón. Paramos 3 noches donde laburamos dos días de rodaje y se armó un equipo técnico que en realidad es como una familia con la cual compartimos un montón de cosas”

 Yarco actualmente se encuentra trabajando en nuevo material musical con un sonido no tan digital y más analógico, de formato banda. Su impronta sanjuanina, sus sonidos modernos y sus letras picarescas seguirán siendo la esencia de nuevas canciones y productos artísticos pensados desde la autogestión.

Scroll to top