A dos décadas del Argentinazo, organizaciones sociales sanjuaninas protagonizaron una multitudinaria marcha

A pesar del calor, cientos de militantes y autoconvocados se congregaron en el centro de la Ciudad para recordar la fatídica jornada del 19 y 20 de diciembre del 2001. Mirá las mejores fotos de una jornada a puro color y memoria.

Durante la mañana del lunes 20 de diciembre, organizaciones sociales y personas auto convocadas se manifestaron en el microcentro de San Juan. La marcha comenzó alrededor de las 10 en la esquina de Ignacio de la Roza y Sarmiento y culminó con un acto en la Catedral en donde referentes de organizaciones pronunciaron sus discursos.

Cristian Naranjo, militante del Frente Patria Grande fue el primero en pronunciar su discurso y dijo: “Justamente hoy, a 20 años del Argentinazo decimos que no queremos un ajuste para el pueblo, el acuerdo primero tiene que ser con los y las de abajo. La deuda es con los miles y miles de jubilados y desocupados que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. La historia la hacen los y las que luchan y nuestro pueblo sabe mucho de luchas”.

“Hoy estamos junto con los y las trabajadoras de la economía popular que dejaron de trabajar un día porque es muy importante estar acá. El Movimiento de Trabajadores Excluidos hoy cuenta con una Diputada Nacional cartonera, Natalia Zaracho, esto significa que hay presente y futuro”, sostuvo Mariela Rodríguez, del MTE.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos tuvo fuerte presencia en el acto a través de distintas cooperativas de trabajo de la economía popular. Una de ellas es la Cooperativa Carreros Unidos de Rawson, que nuclea a más de 60 cartoneros y cartoneras y gestiona un merendero en el Barrio Los Médanos.

Para Emiliano Aciar, militante de Nuestra América “Es una locura pensar que en 4 años el macrismo nos hizo retroceder, subordinando nuestra soberanía política y económica al Fondo Monetario Internacional. A diferencia del 2001, lo que fueron organizaciones piqueteras hoy son organizaciones sociales que arman cooperativas, que han armado un sindicato y que le han hecho frente a la pandemia desde el inicio”.

Federico Suero, referente de la Corriente Clasista Combativa planteó: “Hace 20 años el pueblo se movilizó y enfrentó el estadio de sitio y echó a un gobierno hambreador. El pueblo abrió un camino. Hoy lamentablemente nos tenemos que mirar con el espejo de hace 20 años porque ternemos el yugo del FMI que nos quieren hacer pagar la estafa. Nosotros decimos claramente: no se le puede pagar al fondo con el hambre del pueblo”.

Finalmente, y cerrando el acto, Mauro Godoy de Somos Barrios de Pie sostuvo: “Hoy tenemos que recordar un momento muy duro. En el año 2001, 37 compañeros salieron a defender la celeste y blanca y perdieron la vida. Ese día ellos salieron a manifestarse, a repudiar las medidas económicas del momento y perdieron la vida. Ese día quedaron en nuestra historia y siempre los vamos a respetar y recodar”.

Scroll to top