Familias de cartoneros de Rawson levantaron su propio merendero

A través de la organización popular, familias de cartoneros crearon un comedor que garantiza contención para alrededor de 100 pibes y pibas del barrio Los Médanos. El espacio Logra crear un circuito entre labores socio-comunitarias y actividades productivas de los recicladores urbanos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

El pasado lunes 29 de noviembre comenzó a funcionar el merendero Ayudar es Vivir, en el barrio Los Médanos de la localidad de Rawson. Lo particular de este espacio, es que surgió a partir de una vinculación con otra rama de la economía de los y las excluidas: la recuperación de residuos, o en criollo, el cartoneo. 

El vínculo surgió a partir de una necesidad de contención de los y las hijas de recuperadores: en muchos casos sus padres salen a trabajar durante las tardes y no tienen quien les sirva la merienda. A raíz de esta problemática, la Cooperativa Carreros Unidos que nuclea a más de 60 cartoneros de Rawson, en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) empezaron a planificar y materializar la idea de crear un merendero. Había que buscar un espacio, organizar rutinas de trabajo, garantizar los alimentos, entre otras tareas. 

Fue así que Macarena Pérez, una de las vecinas del barrio y esposa de un cartonero decidió solidariamente aportar su casa como espacio de funcionamiento de Ayudar es Vivir. Ella comentó a La Mecha que “el merendero forma parte del circuito para las familias de cartoneros del barrio, los niños que vienen son familiares de los cartoneros entonces el merendero funciona como un apoyo y un espacio de contención. Los chicos vienen acá y se sienten mimados, quieren volver porque muchos no tienen esta contención en sus casas.”

El comedor funciona todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 16 horas. Durante su primer día de funcionamiento se acercaron alrededor de 100 pibes y pibas de la zona para retirar merienda para sus hermanos y familiares. “El barrio es una villa erradicada y hay mucha necesidad. Hay familias que tienen 4 o 5 niños y son personas de escasos recursos por eso la demanda está siendo muy grande y va a seguir creciendo” dijo Macarena.

Actualmente trabajan 15 mujeres en el comedor que realizan tareas socio-comunitarias como mantenimiento del espacio, cocina y preparación de los alimentos, seguimiento de los niños y niñas que asisten para conocer las necesidades del Barrio, gestión de recursos y donaciones, entre otras. Las rutinas de trabajo se organizan por jornada, cada día tiene asignado 5 mujeres que realizan las tareas necesarias. 

La demanda de chicos y chicas ha sido muy grande y la organización del merendero es siempre a pulmón por lo tanto las trabajadoras apelan a la solidaridad de la gente para que se acerquen a donar diferentes insumos. Los mismos pueden ser desde ingredientes para preparar las meriendas como harina, aceite, leche, azúcar, hasta alimentos preparados como galletas, facturas, semitas y también materiales para adornar el lugar como telas, pinturas, cartulinas, banderines, etc.

Para realizar donaciones comunicate con el MTE:

Una red firme de contención y organización popular en el barrio

La organización comunitaria que están llevando adelante las familias del Barrio Los Médanos está permitiendo no solamente mejorar las condiciones de vida y las necesidades inmediatas de sus vecinos y vecinas, sino que también tiene un horizonte político. No solamente se trata de un merendero, Ayudar es Vivir es el primer punto en el tejido de una red de contención y organización popular que tiene como horizonte mejorar las condiciones de existencia de los y las trabajadoras excluidas. 

Por eso, el viernes 3 de noviembre, Emanuel Calderón, Héctor Navarro y Franco Callet, cartoneros de la Cooperativa Carreros Unidos, viajaron como delegados al Plenario Nacional de Cartoneros del MTE. Emanuel charló con La Mecha y dijo “vamos a hacer amistades para conocer la situación de muchos compañeros de todo el país. Es la primera vez que voy a participar de algo así y queremos avanzar en busca de un progreso con los cartoneros.”

En el encuentro se discutieron temas como la Ley de Envases que va a tratarse en el Congreso próximamente (debería haberse tratado el pasado martes 30, pero no hubo quórum) y se discutió sobre la necesidad de que el Estado reconozca el trabajo con gran valor ambiental que realizan los cartoneros.

Además, se presentó la Secretaría de Géneros del MTE rama cartoneros que estará a cargo de Susana Izaguirre quién es cartonera feminista, presidenta de la cooperativa de reciclado Las Madreselvas y secretaria de Ambiente y Conducción del Trabajo de la CTA.

Scroll to top