La división en CONADU se trasladó a San Juan: SIDUNSJ va a elecciones con dos listas

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan decidirá en las urnas sus representantes. Quiénes se presentan, por qué por primera vez en la historia del gremio habrá dos listas y cómo impacta la relación con el Gobierno Nacional en la Federación.

El próximo 1 de diciembre, por primera vez en su corta historia, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ) tendrá elecciones en las que competirán más de una lista. Este será el tercer acto electoral del joven sindicato desde octubre de 2013, cuando se incorporó a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La particularidad es que no habrá lista única, y quienes se enfrenten en los comicios serán la lista encabezada por el actual secretario General, Esteban Vergalito, y la del secretario Gremial, Horacio Córdoba.

Para algunos afiliados, el hecho de que haya dos listas significa un crecimiento y una mayor participación democrática, aunque también es cierto que responde directamente a una división en CONADU que se trasladó a los sindicatos de base. Es que desde hace un tiempo habría problemas en cómo fueron tratados algunos gremios en la Federación. Este conflicto terminó de estallar en el último congreso: por un lado, quedó la gente del actual secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y por otro quienes responden a la línea de la secretaria Gremial Verónica Bethencourt.

En San Juan, esta escisión nacional tuvo sus consecuencias que se plasmaron en las dos listas que se van a enfrentar en los comicios de diciembre. Por un lado, la Lista 3 “Compromiso Sindical Docente”, que lleva a la cabeza a Esteban Vergalito como secretario General y a Ivana Guiterman para la secretaría Adjunta. En la vereda opuesta estará la Lista 10 “22 de noviembre” que llevará en primer lugar a Horacio Córdoba y a María Isabel Zalazar como secretaria Adjunta. Cabe destacar que Vergalito ha sido la cara visible desde que se creó el sindicato, y Córdoba su mano derecha. Hoy, ambos mantienen posturas disímiles y las dirimirán en las elecciones.

El terremoto nacional y su réplica en San Juan

La ruptura se produjo luego de que el ala de Bethencourt denunciara falta de acompañamiento en el crecimiento de CONADU a partir de la cantidad de sindicatos de base que se han ido sumando a la Federación. La actual secretaria Gremial sostiene que la conducción actual de Carlos De Feo ha estado utilizando prácticas de disciplinamiento ante ese crecimiento, negando la acreditación de algunos congresales e incluyendo a personas que no estaban en la nómina. En las últimas horas, la oposición a la conducción nacional denunció que en la Universidad Nacional de Avellaneda plantearon que la discusión tenía que darse directamente con la Federación y no con el sindicato de base.

En otro orden de cosas, también denunciaron que se intentó aplicar un estatuto viejo que no tiene en cuenta cuestiones como paridad de género en la conformación de las listas. En esa línea, este sector de Bethencourt acusa que más allá de las prácticas sindicales y de la vinculación entre la conducción y los sindicatos de base, también hay un trasfondo que tiene que ver con el feminismo y un nuevo modelo sindical.

Por otro lado, el sector de De Feo, representado en San Juan por Horacio Córdoba, es señalado por tener una postura más dialoguista con el Gobierno Nacional, lo que no significa que del otro lado sea abiertamente más confrontativa. Según explicaron, desde la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, comenzaron a haber discusiones dentro de CONADU sobre cuál debía ser el rol de los sindicatos dentro de un “gobierno nacional y popular”. En este marco, hubo cuestiones que hicieron algo más que ruido, como por ejemplo, en la última semana desde el espacio que conduce la Federación convocaron para el día del militante en clave de apoyo explícito al Presidente.

Los detalles de la contienda del 1 de diciembre

Los lugares de votación serán la Escuela de Comercio/Industrial, la Facultad de Filosofía, la de Ingeniería y también el CUIM y se elegirán representantes para la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas y los congresales para la Federación. Ambas listas presentaron candidatos para todas las categorías, en las dos primeras, ingresa la lista ganadora completa, mientras que en la de los congresales se reparten 3 lugares en función del porcentaje de votos obtenidos. SIDUNSJ tiene actualmente 376 afiliados y afiliadas, todos ellos en condiciones de votar el 1 de diciembre.

Las dos listas están conformadas de la siguiente manera:

Scroll to top